El presidente de YPF, Pablo González, ratificó que las inversiones a realizar este año por la compañía de mayoría accionaria estatal totalizarán 5 mil millones de dólares, al tiempo que estimó que el 2023 cerrará con un incremento de la producción de crudo y gas en torno al 8 por ciento comparada con la del año 2022, cuando la energética registró una ganancia neta de U$S 2.200 millones.
González participó del Amcham Energy Forum, organizado en Buenos Aires por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
Consultado por el periodismo respecto de la anunciada intención del candidato presidencial Javier Milei de privatizar YPF si llega al gobierno, González consideró que esa eventual decisión resultaría inexplicable desde el punto de vista económico: “Porqué va a privatizar YPF si la empresa da ganancias ?. A quien le quiere dar el negocio ?, interrogó.
González destacó las inversiones de la compañía para la producción en reservorios convencionales, en los no convencionales (Vaca Muerta), en la exploración prevista on shore (Palermo Aike -Santa Cruz) y off shore (CAN100 junto a Equinor) , en la puesta a punto de las refinerías de Lujan de Cuyo y de Ensenada, en el desarrollo de infraestructura de gasoductos y oleoductos (Vaca Muerta Norte y VM Sur) para el abasto interno y para incrementar las exportaciones, y en el proyecto de construcción de una planta de GNL, asociada con Petronas.
Respecto del proyecto oficial que fué girado al Congreso para promover la producción de GNL, González consideró que podría ya contar con el apoyo parlamentario necesario para su aprobación. “Espero que se trate pronto, deseó.
YPF participó el martes 22 de la apertura de sobres B para exploración con objetivos no convencional en “La Azucena” y en “Campamento Este”, áreas de la formación geolígica Palermo Aike (Santa Cruz), que tiene un potencial de producción equivalente a un tercio de la neuquina Vaca Muerta.
La oferta presentada por YPF resultó ganadora y “avanza hacia la instancia de adjudicación”, indicó la empresa atendiendo a cuestiones técnico-legales del procedimiento.
El presidente de YPF dijo: “Esta es una iniciativa que presentó YPF en 2014 teniendo en cuenta la expectativa que se tiene de Palermo Aike, y que permitirá avanzar con los objetivos de la compañía en Santa Cruz”.
González agregó que “Palermo Aike es la gran esperanza de Santa Cruz, para mí es un honor estar como representante de YPF trabajando en un proyecto que es bueno para mi Provincia y muy bueno para el país”. La perforación del primer pozo exploratorio esta prevista para setiembre, y la compañía operará en otras áreas de esa formación asociada con CGC.
Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación geológica no convencional en importancia a explorar, luego de Vaca Muerta, y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Con relacíón a los precios de los combustibles en el mercado interno, tras el reciente anuncio del gobierno de un esquema que se mantendrá inalterable por 90 días procurando contener la inflación, González describió que “se trata de un acuerdo temporario, no de una imposiciónpor decreto, que el ministerio de Economía discutió con productores primero, y con los refinadores luego, en un contexto económico y social difícil”. En este contexto se fijó un precio del barril de crudo de U$S 56 durante la vigencia del acuerdo, contra un precio internacional del crudo en torno a los U$S 78.
Agregó que “para YPF es fundamental garantizar el abastecimiento interno”, y refirió que “hemos dispuesto herramientas a la red de estaciones de servicio de la marca para sostener la actividad, entendiendo las dificultades del sector”.