Días atrás, el embajador del Reino Unido, Jon Benjamin, visitó el municipio de Huachinera, Sonora, donde se instaló una de las centrales fotovoltaicas de generación distribuida como parte del Programa Social de Energía Solar Distribuida (2022-2027), impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora y enmarcado en el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Estas plantas solares forman parte de un proyecto apoyado en el marco de cooperación del de dicho programa impulsado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora y el Reino Unido a través del Programa UK PACT (Alianzas para las Transiciones Climáticas Aceleradas, por sus siglas en inglés), e Iniciativa Climática México (ICM).
Ésta visita tuvo entre sus objetivos conocer de primera mano una de las primeras 40 plantas solares de la iniciativa en municipios serranos y marginados de la entidad.
En este marco el Dr. Rafael Cabanillas Director General de Energía señaló que a la fecha se han instalado plantas similares con capacidad menor 0.5MW en los municipios de Bacerac, Bacadéhuachi y Bavispe.
Además, aseguró que se están realizando esfuerzos de rehabilitación en plantas de la comunidad Seri y trabajos técnicos de preparación en otros municipios serranos.
En conversaciones con Energía Estratégica, Cabanillas destacó: “El convenio con el Reino Unido y la ICM (Iniciativa Climática México) sirve para hacer un registro del procedimiento e identificar los problemas que se tienen para ver qué soluciones se pueden aportar y cómo se pueden replicar en otras partes”.
En efecto, en esta primera etapa, se busca beneficiar a hasta 122 mil personas con la generación de energía limpia lo que repercutirá en ahorros por el gasto eléctrico de los hogares y también apoyar a los municipios en los consumos eléctricos por el bombeo de agua potable, la operación de plantas desalinizadoras u otros servicios como el alumbrado público.
En tanto a la visita, Cabanillas explicó: “El embajador se fue muy contento. No conocía esas regiones y recorrió bastantes tramos de Sonora en vehículo. Estaba convencido de que los fondos que estaba aportando el Reino Unido estaban teniendo un impacto muy importante en lo social. Estaba muy complacido del plan que se hizo en estas zonas”.
“En efecto, renovó el contrato y para los siguientes dos años la embajada seguirá participando en el programa de ICM. Con esos fondos no se adquieren equipos, son fondos de asesoría, estudios, colaboración para conceptualización de modelos de trabajo, etc.”, añadió.
Más sobre la visita del embajador
De acuerdo a un comunicado del Gobierno del Estado de Sonora, la Presidenta Municipal, C. Mavidenia Ramos Holguín y el Director General de Energía de la Secretaria de Economía, Dr. Rafael Cabanillas López dieron la bienvenida al Embajador en los salones del Palacio Municipal donde se ofreció un almuerzo sonorense en compañía de la comunidad, quien agradeció la hospitalidad para conocer de cerca tan importante proyecto que ha contado con el respaldo del Reino Unido en el marco de sus programas para la Transición Energética.
Posteriormente participó de un encuentro con miembros del ejido de Huachinera encabezado por el C. José Ramón Moreno López, Presidente del Comisariado Ejidal, con quien se formalizaron en comodato los terrenos que ocupa la planta, a vecinados de la localidad, productores rurales y otros miembros destacados de la comunidad.
También se informó respecto a los avances del Proyecto y los retos por venir en materia de organización y operación para garantizar los beneficios esperados por la energía limpia producida.
«Aspectos como los beneficios, administración y gobernanza de la planta seguirá contando con el respaldo del Reino Unido«, manifestó el Embajador Benjamin, quien reconoció el esfuerzo del gobierno del Estado de Sonora y de Iniciativa Climática de México.
Por su parte, la directora de energía de ICM, Luisa Sierra, mencionó que con estos proyectos solares fotovoltaicos en México, se avanza en un nuevo paradigma para acelerar nuestra transición energética, poniendo énfasis en la participación activa de la comunidad y en la apropiación de la tecnología, para asegurar una distribución justa de los beneficios entre todas las personas.
Finalmente, los participantes se trasladaron a las instalaciones que ocupa la planta en la propia comunidad y conocieron los detalles respecto a su instalación, sus componentes, los procedimientos de interconexión a la red de distribución de la propia CFE y otros aspectos relevantes de su operación y mantenimiento.
Tras agradecer la hospitalidad de la región, el embajador Jon Benjamin afirmó : “Este es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando cooperamos para enfrentar retos globales mediante nuestro programa bilateral en cambio climático, UK PACT, y la colaboración de gobiernos estatales, municipales, y la sociedad civil.
La entrada Exitosa visita del embajador de Reino Unido a las centrales de generación distribuida en Sonora se publicó primero en Energía Estratégica.