Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz, dosifica a cuentagotas sus declaraciones públicas. Sabe que todavía restan tres y medio para asumir la conducción política de la provincia tras imponerse en las elecciones del pasado 13 de agosto. Parece poco tiempo, pero la transición con la administración saliente que encabeza Alicia Kirchner no es sencilla. “Cada vez que Claudio (por Vidal) formula alguna crítica en los medios, nos pasan 100 personas a planta permanente”, graficó un colaborador del secretario del sindicato petrolero de Santa Cruz, que desbancó al kirchnerismo del poder en su bastión histórico después de más de 30 años de dominio ininterrumpido y provocó un verdadero maremoto en la política doméstica. Aunque los coletazos del acontecimiento se sintieron en Buenos Aires, de algún modo quedaron solapados por el triunfo de Javier Milei en los comicios presidenciales, que aún no termina de ser asimilado por el sistema de poder.
En la Patagonia, sin embargo, la victoria de Vidal promete reconfigurar la dinámica del poder no sólo en la política, sino que también impacta de lleno en el mapa sindical a nivel nacional. El santacruceño se convirtió en el primer sindicalista petrolero en alcanzar la gobernación de una provincia. Su victoria, ya de por sí trascendente, cobra más sentido cuando se la contrasta con la performance política de Marcelo Rucci, líder del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el más poderoso del país por su injerencia sobre Vaca Muerta, que como dirigente del MPN salió derrotado en las elecciones a gobernador realizadas en abril; o incluso también con la de Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros privados de Chubut y José Lludgar, de Jerárquicos de Patagonia Austral, que también tropezaron en sus apuestas electorales.
Primeros pasos
En las últimas dos semanas, Vidal entabló contactos con funcionarios de la gestión saliente de Alicia Kirchner. El mandatario entrante tiene especial interés en tomar control cuanto antes del Instituto de la Vivienda provincial (IDUP). Considera que es una de las carteras que condensa mayores irregularidades en el manejo de partidas del Estado. De hecho, una de las primeras medidas que tomará una vez que esté en funciones será encargar una auditoría contable de la caja del Instituto. Cerca de Vidal cuestionan especialmente al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que, tras perder la elección a gobernador dentro del lema de Unión por la Patria, buscará la reelección al frente del municipio, capital provincial. “De la información a la que pudimos acceder hasta ahora, la gestión del IDUV está identificada a empresas ligadas a la familia Grasso”, acusaron allegados al gobernador electo.
En materia energética, Vidal tiene definido elevar el rango gubernamental del área de Hidrocarburos, que desde hace años funciona como un apéndice del Instituto de la Energía provincial, hoy a cargo de Matías Kalmus. Aún no está definido si la cartera pasará a ser una secretaría o un ministerio, pero sí que tendrá mayor jerarquía dentro de la esfera pública. Está casi cerrado que Jaime Álvarez será quien estará al frente del área. De concretarse, volverá a tener un cargo público tras renunciar en 2018 a la presidencia del Instituto de la Energía por diferencias con la conducción del kirchnerismo. Pocos meses después oficializó su incorporación al SER (Somos Energía), el vehículo partidario que creó Vidal para la participación de las elecciones legislativas de 2021, que lo depositaron en el Congreso.
Palermo Aike y áreas secundarias
Una parte importante del escenario petrolero con el que deberá lidiar Vidal en los próximos años se empezará a definir a fin de año cuando se perfore el primer pozo de deriskeo sobre Palermo Aike, la formación de roca madre de hidrocarburos de la cuenca Austral promocionada por YPF y CGC. La petrolera bajo control estatal y la empresa de energía de Corporación América tenían previsto perforar y completar este año dos pozos en la formación no convencional, pero por las dificultades económicas que atraviesa el país finalmente las compañías recién empezarán a perforar durante la primera semana de diciembre. La estimulación hidráulica del pozo quedará para 2024.
“Tenemos muchas expectativas con Palermo Aike. Desde YPF nos comentaron que, si el resultado del punzado es exitoso, la formación podría representar hasta un 30% de lo que es hoy Vaca Muerta”, se ilusionan cerca de mandatario entrante, con una evidente cuota de optimismo.
YPF es el protagonista de un segundo eje en la agenda energía de Vidal, que en los últimos años mantuvo frecuentes idas y vueltas (más vueltas que idas) con la conducción de Máximo Kirchner al frente del kirchnerismo provincial. La relación terminó de resquebrajarse cuando Vidal esquivó a último momento la invitación a competir electoralmente dentro de Unión por la Patria, tal como publicó EconoJournal.
Con Pablo González, presidente de YPF, Vidal mantiene un buen vínculo en lo personal, con diálogo casi permanente, pero eso no implica que el futuro gobernador no sea crítico de la gestión de la petrolera en la provincia.
González, que es candidato a segundo senador nacional de Santa Cruz por Unión por la Patria, está actualmente abocado a la campaña porque si se repite el resultado del 13 de agosto quedaría afuera y debería volver al llano. En ese contexto, el presidente de YPF está especialmente interesado en mantener la relación con Vidal.
Pese a la buena relación que tienen, Vidal es crítico de la gestión de YPF, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de los yacimientos que la petrolera tiene en el norte de la provincia, en la Cuenca del Golfo de San Jorge. Esto es Los Perales, El Guadal y toda la zona de Las Heras y Caleta Olivia.
YPF viene desinvirtiendo en esas zonas, con la consecuente caída de la producción. Por lo tanto, lo que quiere Vidal es que, si esos yacimientos no forman parte de los activos estratégicos de la empresa, YPF busque socios independientes más pequeños que tengan el foco en esas áreas y al menos eviten que la producción siga declinando. Vidal quiere poner ese tema rápidamente en agenda y empezar a negociar con YPF apenas asuma.
La entrada La agenda de transición de Vidal en Santa Cruz: nueva cartera de Hidrocarburos, Palermo Aike y cesión de yacimientos de YPF se publicó primero en EconoJournal.
, Nicolas Gandini