Comercialización Profesional de Energía

Renovables: “La Argentina puede protagonizar la transición energética mundial”

Directivos de Vestas, el fabricante mundial de soluciones de energía eólica, analizaron los desafíos para el desarrollo de las renovables en la Argentina y coincidieron que el país tiene el “potencial” para liderar la transición energética a nivel mundial.

Según un reporte de la compañía, que cumplió 30 años en la Argentina, a pesar de los desafíos económicos se seguirán atrayendo inversiones, especialmente en el segmento energético en torno del gas no convencional, pero también fuertemente en renovables que permitirán un mayor saldo de exportaciones de gas. “En Vestas estamos convencidos de que estamos trabajando con clientes que apuestan fuerte al desarrollo del país y seguiremos apoyando este camino para ser sus socios comerciales preferenciales”, indicaron.

Entre los principales desafíos regionales recalcaron que habrá menos impulso por las subastas a medida que crezca la demanda comercial e industrial y surja el hidrógeno verde; la transmisión insuficiente que conduce a crecientes restricciones y cuellos de botella para el desarrollo eólico; y la posibilidad de abrir el mercado para que el consumidor final elija el origen de la energía que consume.
Actualmente la empresa cuenta con 1.701 MW en operación, distribuidos entre Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis y La Pampa y más de 700 MW en proceso de construcción. Sin embargo, hay limitantes.
La Argentina estableció una meta en 2015 para tener 20% de energía renovable para 2025, y recientemente amplió ese objetivo a 30% para 2030. Con 4,7 GW de instalaciones solares y eólicas a escala de servicios públicos ya en funcionamiento, y 1,2 GW de capacidad prospectiva en la cola para 2025, la capacidad operativa total de la Argentina entre estas dos fuentes solo contribuiría con 5,9 GW (59%) de este objetivo.

Para Eduardo Ricotta, CEO de Vestas para Latinoamérica, la Argentina “va a ser el protagonista de la transición energética que está pasando en todo el mundo”, pero será fundamental contar un plan. “Tenemos que mirar cómo apoyamos también al Gobierno para tener las mejores prácticas, y Vestas puede ayudar a tener un plan consistente de crecimiento”, enfatizó.En ese marco, desde la empresa remarcaron que resulta fundamental la ampliación de las redes de transporte para poder alcanzar los objetivos, sobre todo porque el sector eólico ya opera libre de subsidios y resulta en una de las energías más competitivas del país, que además ya presenta un desarrollo federal.

Andrés Gismondi, vicepresidente para Vestas LATAM, planteó que para ampliar la red de transmisión se necesita contar con un marco de inversiones que lo respalde. “No solo planificar, sino ejecutar, eso es lo que está faltando. Podrían participar fondos daneses, pero no sé si es el lugar donde más eficientes van a ser. Me parece que las multilaterales son quizás las fuentes de financiamiento que más se ajustan a la infraestructura eléctrica o de infraestructura”, sostuvo.

A nivel regional, la compañía danesa estima sumar 41,2 GW de nuevos proyectos eólicos terrestres hasta 2032, de los cuales 3,9 GW podrían incorporarse en el sistema argentino a través de mercado privado (MATER). “Dependerán del crecimiento de las redes de transmisión”, insisten, aunque ratifican sus proyectos. En la Argentina, Vestas anunció 3 proyectos por un total de 412 MW en marzo: La Elbita, con Genneia en el sur de Tandil, con 162 MW de capacidad instalada; Pepe VI, con Pampa Energía en Bahía Blanca, con 95 MW de capacidad instalada; y General Levalle, con YPF Luz, en la región de General Levalle, Córdoba, con una capacidad instalada de 155 MW.

Pero hay más desafíos pendientes. Los 5,8 GW de energía hidroeléctrica se enfrentan a concesiones que expiran en los próximos 15 años. “Con la energía hidroeléctrica cada vez más vulnerable a la sequía, la Argentina debe invertir más agresivamente en energía solar y eólica para garantizar una cartera de energía renovable más resistente”, propusieron.

Gismondi consideró que más allá de los modelos de desarrollo estatales o privatizadores, hay lugar para el crecimiento del sector. “Las renovables van a encontrar la forma de crecer en cada una de las posibilidades que existen. Hay unas que tenemos más experiencia y otras que menos. Tratamos como Vestas siempre de traer y de apoyar a que se pueda acelerar esa transición energética. Creemos que hoy hace falta más desregular que regular el sector eléctrico, el sector energético diría yo, ni siquiera eléctrico. Y las redes de transporte se pueden financiar y construir los dos mecanismos. De hecho, en la Argentina han convivido los dos mecanismos en los últimos años”, remarcó.

Ricotta fue más allá y no prevé cambios significativos ante un posible cambio de gobierno. “En algunos países hay gobiernos de izquierda o derecha, pero cuando hablas de energía renovable en la mayoría, con algunas excepciones, todos quieren que vayan para adelante por el tema de descarbonización del planeta. Es el camino que estamos intentando descubrir para que tengamos un mundo mejor”, concluyó.

 

 

Fuente: https://www.ambito.com/energia/renovables-la-argentina-puede-protagonizar-la-transicion-energetica-mundial-n5811607

Share Pin it