De esta manera, el país analiza su oferta exportable de gas con antelación, lo que permite que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones, informó este lunes Cancillería a través de un comunicado.
El gas natural fue el principal producto exportado por la Argentina a Chile durante 2022, con 688 millones de dólares.
La autorización de gas en volúmenes ininterrumpibles con Chile se da en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.
Programa de integración energética
La Cancillería subrayó que “la decisión significa la consolidación de un programa de integración energética con el vecino país trasandino, además de confirmar el creciente rol de nuestro país como proveedor estable de energía a partir de la producción de Vaca Muerta”.
Este trabajo de integración fue realizado a través de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, a cargo de Gabriel Fuks, y de la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, y sus contrapartes chilenas, así como también el sector privado.
Al respecto, Fuks precisó que, “además de garantizar exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023–2024, el Gobierno autorizó exportaciones de gas natural en firme para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y hasta fines de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central desde octubre hasta diciembre de 2024”.
Además, destacó que “la exportación de gas natural de la Argentina hacia Chile representa la vía más sustentable, en términos medioambientales y económicos para transitar hacia la descarbonización de la matriz energética, al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en la producción de gas natural y la complementariedad energética que caracteriza a la relación bilateral”.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el período de enero a julio, la exportación de gas natural a Chile totalizó 556.403.366 de dólares; lo que representó una suba del 86,8% respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, Cancillería señaló que “las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir de 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor, y desde Chile se busca importar energía más económica y más limpia, por lo que se ve con interés la provisión de gas argentino”.
En mayo, Energía anunció la puesta en operación de la etapa final de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino desde Vaca Muerta hacia Chile, para lo que fueron clave los trabajos y el acuerdo comercial suscrito entre YPF y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAPI) chillena a fin de garantizar la infraestructura y volumen de crudo mínimo y sustentar así toda la operación de transporte y exportación.
Asimismo, la cartera de relaciones exteriores subrayó “el rol que la Argentina adopta a nivel mundial como proveedor estable de energía a partir del yacimiento de Vaca Muerta”, frente a lo que resulta fundamental el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Récord de producción de gas en Neuquén
Luego de la inauguración del GNK, Neuquén rompió su récord histórico de producción de gas al inyectar al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día en agosto, lo que implicó una suba de 8 millones diarios respecto a los niveles de julio.
En ese sentido, las autoridades locales hicieron hincapié en que, debido a la puesta en funcionamiento de la obra, “ya es una realidad la disminución en la compra de GNL importado”, lo que apuntará a seguir reduciendo el rojo en la balanza energética, luego de un 2022 marcado por los altos precios producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En relación con la importación de gas, el 30 de junio de 2024 será el último día en el que el hidrocarburo de Bolivia cruce la frontera para alimentar el sistema argentino, luego de un contrato que se puso en marcha en 2006 y gracias a las obras del Gasoducto Norte, clave para sustituir las importaciones por reservas de Vaca Muerta.
En tanto, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén confirmó que la explotación gasífera se incrementó un 0,43% en julio en comparación con el mes anterior, “llegando a los 91,42 millones de metros cúbicos por día”.
“La suba interanual fue del 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva en un 2,03%”, informó la cartera y destacó que “el aporte de los no convencionales en la producción de julio fue de 91% en el caso del petróleo y de 86% en cuanto al gas”.
El crecimiento en la producción neuquina contribuirá a cerrar el año con una balanza comercial energética cercana al equilibrio, a pesar de que en julio volvió a tener un saldo negativo en dólares.
Sin embargo, el panorama es positivo, ya que en los primeros siete meses del año, antes del Gasoducto, se logró un ahorro de 3.438 millones de dólares respecto del mismo período en 2022, cuando hubo un aumento significativo en la cantidad y los precios de las importaciones de GNL, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con la obra del gasoducto, el Gobierno nacional pretende ahorrar entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares al año, aunque en 2023 eso empezó ya pasado el primer semestre. Por eso, la consultora Abeceb resaltó que “el deterioro del saldo comercial en 2023 no será mayor producto de la suba combinada de las exportaciones energéticas, principalmente de crudo y la caída de las importaciones de gas”.