Enmarcada por un contexto de incertidumbre electoral, este lunes abrió sus puertas la edición 2023 de Argentina Oil&Gas Expo, la mayor muestra de la industria energética del país, que se lleva a cabo en La Rural hasta el 14 de septiembre.

Este mismo lunes por la tarde se llevó a cabo el acto oficial de apertura, en el que las autoridades aseguraron que se espera un evento récord, con casi 25.000 asistentes y más de 350 expositores en un espacio de 35.000 m², lo que lo convierte en el más grande luego de la exposición agraria.

Al frente del acto estuvo el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, y también se sumaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; y gobernadores de las provincias petroleras, como Mariano Arcioni (Chubut), Ignacio Torres (gobernador electo de esa misma provincia) y Alberto Weretilnek (gobernador electo de Río Negro), además del intendente electo de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LA POLÍTICA

Como cierre de su discurso, López Anadón pidió a la política generar las condiciones para desarrollar todo el potencial de Vaca Muerta, de la mano del sector privado.

Por un lado, porque es evidente que la exportación de energía genera divisas para el país y permite reducir el déficit fiscal, pero también destacó que se trata de un sector que requiere y crea puestos de trabajo de gran calidad, con salarios muy superiores a la media nacional.

En ese sentido, el dirigente resaltó que “Argentina lo tiene todo”: recursos naturales “abundantes”, más de 100 años de experiencia en la exploración y la extracción, la presencia de operadores nacionales e internacionales, un amplio ecosistema de compañías de servicios, una infraestructura de transporte (todavía insuficiente en relación al potencial de producción) y, sobre todo, recursos humanos capacitados.

Y eso se vuelve especialmente importante para el desarrollo de energías como el Gas Natural Licuado (GNL), que es un proyecto a largo plazo que la Argentina está comenzando; o el hidrógeno azul, que puede producirse con gas excedente. Pero también aseveró que es necesario invertir para que los procesos se realicen de manera cada vez más sustentable, reduciendo y mitigando emisiones.

Finalmente, contó una anécdota que ilustra el reclamo del sector. El directivo contó que en un viaje a Texas, puso tener una visión nocturna y aérea de Eagle Ford Shale, el enorme yacimiento de hidrocarburos texano, y que se veía una gran mancha iluminada. En cambio, “hoy Vaca Muerta tiene algunas luces, pero no como Eagle Ford”. Y por eso, reclamó: “Le pido a la política que ilumine Vaca Muerta”.

VISIÓN ESTATAL

Como se señalaba, en representación del Gobierno nacional estuvo presente en AOG Flavia Royón, quien subió al escenario para ofrecer un discurso y dar por inaugurada la muestra.

En ese marco, aprovechó la ocasión para hacer un repaso de las medidas y los números de su aniversario al frente de la gestión. “Hace un año que asumimos con Sergio Massa”, subrayó, y aseguró que el ministro “puso a la energía como una de sus prioridades”.

Esto, sostuvo Royón, se pudo lograr como consecuencia de las políticas implementadas por Massa para garantizar estabilidad, previsibilidad y, sobre todo, la infraestructura de transporte de la energía. Entre esas medidas, resaltó el Plan Gas 4 y el lanzamiento del Plan Gas 5; el respaldo a la explotación offshore; a una mayor exploración de la plataforma continental (por caso, en breve se realizará la primera perforación en el Pozo Argerich); y también la apertura de licitaciones para proyectos que incluso trascenderán esta gestión, pero que fueron coordinados con los privados.v

También mencionó que en breve se licitarán los caños para la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner; la reversión del Gasoducto del Norte para exportar a Bolivia y desde allí a Chile y Brasil; el proyecto de ley de GNL, que está en el Congreso (y espero que avance”, expresó); el impulso a la generación de fertilizantes; y el primer Plan Nacional de Transición Energética, que acaba de ser lanzado.

Finalmente, agradeció a los empresarios por el diálogo durante este año y prometió seguir trabajando hasta el último día de su gestión para que la energía sea considerada una industria estratégica. “Soy una gran optimista respecto a lo que puede ofrecer el sector”, concluyó.

 

Fuente: https://www.newsweek.com.ar/economia-negocios/la-energia-quiere-ser-politica-de-estado-comenzo-argentina-oilgas-2023/