Panamá, como muchos otros países, está llevando a cabo un proceso de transición energética con el objetivo de avanzar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. En este contexto, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) está analizando cómo apoyar el despliegue de más generación renovable en el país, sin ir en detrimento de la seguridad del sistema eléctrico.
«En la ASEP vemos muy bien el tema del almacenamiento. Pero tenemos un marco normativo del 96 que es muy antiguo, que hay que modernizar y si se mejora el marco para que se desarrolle de manera más amplia, como debiera ser, creo que será muy bueno para Panamá «, introdujo Rodrigo Rodríguez Jaramillo, Director Nacional de Electricidad de la ASEP.
«Hemos hecho algunas consultas internas que estamos revisando para avanzar en el tema. Ahora, tenemos que ver cómo logramos introducir almacenamiento con el marco jurídico que tenemos actual, hasta tanto se modifique ese marco legal superior que permite introducirlo finalmente, pero es es un reto y lo estamos tratando de afrontar para para lograr que haya almacenamiento», agregó en conversación con Energía Estratégica.
Durante el «V Congreso Iberoamericano de Energía» organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE), mencionó que iniciativas como la Estrategia Nacional de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (ENISIN) propuesta por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá ya contemplan dar este gran paso.
En específico, los borradores del ENISIN que fueron socializados durante 2022 y principios del 2023 plantean incorporar una capacidad de almacenamiento en energía del 5% de la demanda total prevista para el 2030 y superar el 20% de generación renovable no convencional también al 2030.
Para lograrlo, se plantea en el Anexo 1 de la Resolución N.°MIPRE-2022-0032724, la creación de nuevos modelos de negocio que permitan lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, en la formación de precios y en el acceso a la energía.
“Estos nuevos modelos de negocio estarán en la comercialización de la energía y en los servicios auxiliares para garantizar la calidad, seguridad y flexibilidad en la operación del sistema eléctrico”, adelanta el ENISIN.
El documento aclara que el objetivo general que persigue la estrategia es lograr la integración de las energías renovables en el sistema de generación, así como la inteligencia en el control de las redes y la futura entrada de almacenamiento de energía a gran escala.
Ahora bien, según advierte el ENISIN la no existencia de un mercado de servicios complementarios dificulta enfrentar las necesidades de flexibilidad y seguridad en la operación y por tanto la adopción de nuevas tecnologías y la creación de nuevos modelos de negocio que incrementen la competencia y permitan una mayor eficiencia en la formación de precios.
La entrada ASEP evalúa internamente los alcances de la modernización de normativa para el almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.