Ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública de la Hoja de Ruta de Transición Energética Justa (VER ARTÍCULO) en la Comisión V de la Cámara de Representantes. Allí, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, defendió el proceso del proceso que estará en consulta pública hasta el 24 de septiembre próximo, de acuerdo a un nuevo plazo de postergación.

“La Transición Energética Justa que proponemos es perfectamente viable, posible y tiene sustento técnico”, indicó el ministro.

Aseguró que el ejercicio está “orientado en un modelo de desarrollo productivo” y que obtuvo el visto bueno de un proceso de diálogo de 27 reuniones que congregaron más de 2.000 mil participantes, entre ellos empresarios, grupos étnicos, sindicatos, grupos de la sociedad civil, el Estado, entre otros.

Por su parte, Rodrigo Negrete, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), resaltó que esta hoja de ruta es positiva y que va en línea con el deseo del mandatario Gustavo Petro de que se ponga en marcha un importante volumen de energías renovables.

“El presidente quiere, por lo menos, dejar una capacidad instalada de 6 GW [eólico y solar] que no son un capricho, sino que permitirán reemplazar la generación que tienen las termoeléctricas, de carbón y de gas, hoy”, destacó Negrete.

Precisó que, “hoy, 4,8 GW están licenciados por la ANLA, sin contar la licencia de las corporaciones”; y que 1,1 GW ya están en construcción. Pero que existen cerca de 18 GW que podrían avanzar en Colombia.

Resaltó que obras muy importante ya están avanzando, como la línea en 500 kV Colectora, que ya ha podido resolver su proceso de consultas previas.

Los licenciamientos

Negrete aseguró que la ANLA está trabajando no sólo con las empresas sino también con las comunidades para que los objetivos de instalación de proyectos de energías renovables sean una realidad.

Explicó que, de 2018 a la fecha, se han tramitado 47 licencias ambientales. Y que este proceso se ha acelerado el último tiempo, ya que su gestión ha otorgado 36 licencias, de las cuales 15 se concedieron este mismo año.

“Eso demuestra que la ANLA está trabajando. Que resolvemos dentro de los 90 días hábiles las tramitaciones correspondientes”, subrayó el director general de la entidad.

La entrada Transición Energética Justa: El Gobierno insiste en alcanzar 6 GW renovables antes que finalice su mandato se publicó primero en Energía Estratégica.