El sector renovable de Brasil no espera grandes números en las Subastas de Energía Nueva (LEN por sus siglas en portugués) que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) ya planifica para agosto del próximo año. 

Si bien recientemente se abrió el sistema de declaración digital para recibir las necesidades de compra de energía eléctrica por parte de las distribuidoras del país, primer paso para la concreción de las licitaciones, desde la industria eólica y solar prevén que habrá una magra demanda. 

“Debido a la sobrecontratación de los distribuidores, seguimos esperando que la demanda para las próximas subastas sea baja”, señaló Elbia Gannoum, presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica), en conversación exclusiva con Energía Estratégica. 

“Las Subastas de Energía Nueva han tenido baja demanda debido a la poca necesidad del mercado regulado en el caso de la distribución”, complementó Carlos Dornellas, director de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR).

Es preciso recordar que, en agosto del 2022, el Ministerio de Minas y Energía (MME) canceló la Subasta de Energía Nueva A-6, como resultado de varias medidas en curso y que las distribuidoras de energía no declararon la necesidad de comprar energía eléctrica. 

Mientras que el corriente año finalmente no se realizaron a cabo las dos licitaciones previstas, a pesar que la Ordenanza Normativa nº 57/2022 del Ministerio de Minas y Energía (lanzada  en diciembre 2022) preveía que tales convocatoria enfocadas en las renovables se harían en agosto. 

A pesar de ello, Elbia Gannoum se arriesgó a brindar una perspectiva del rol que podrían tener los proyectos eólicos en las LEN del 2024 y consideró que “deberían ser más competitivos en la Subasta A-6”, debido a que la entrega de energía será a partir del 2030; mientras que en el caso de la LEN A-4, el plazo es 2028.

“Nuestra expectativa se basa en que, para 2028, hay una grave falta de transmisión del flujo de energía producida por las centrales, especialmente las ubicadas en la región Nordeste. Este hecho, combinado con la baja demanda, reduce en gran medida la posibilidad de que tengamos muchos proyectos eólicos presentados en subastas”, detalló la presidenta ejecutiva de ABEEólica.

De todos modos, ambos actores del sector esperan que las renovables estén más involucradas en las matriz energética de Brasil en pos de cumplir con las metas de descarbonización. 

“Creemos que el país crecerá y seguirá desarrollándose cada vez más. Por ello la energía será necesaria, porque es un insumo estratégico para el país” sostuvo Dornellas.

“¡Brasil necesita crecer! Y el crecimiento debe basarse en la industrialización verde, es decir, para cumplir los compromisos de Brasil de reducir las emisiones de CO2 y garantizar un crecimiento sostenible, el país debe fomentar el consumo de fuentes renovables”, subrayó Gannoum.

La entrada Magras expectativas para las subastas de renovables de 2024 en Brasil se publicó primero en Energía Estratégica.