El potencial del hidrógeno verde en Perú es considerable, y su desarrollo podría contribuir a la diversificación de la matriz energética del país y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que abriría oportunidades económicas y tecnológicas.

Si bien aun no se cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) el gremio referente del vector energético en el país, ya redactó su Hoja de Ruta que sienta las bases para detonar la industria.

En dicho documento, desarrollado por especialistas de cada una de las empresas e instituciones con experiencia en el pronóstico de mercados, planificación de demanda y experiencia en el sector energético, se estima que para el 2050 Perú podría desplegar hasta 12 GW de electrólisis con un costo meta de 1 USD/kg.

En línea con estos objetivos, H2 Perú celebró con éxito su Asamblea General Extraordinaria el pasado jueves 14 de septiembre para la elección de los miembros del Consejo Directivo por el periodo del 2023 al 2026.

De acuerdo al comunicado de la institución, la reunión contó con la participación los socios corporativos y profesionales, quienes durante la asamblea reeligieron al Consejo Directivo presidido por Daniel Cámac y conformado por Carlos Diez Canseco como Secretario General y Gaelle Dupuis como Tesorera, quienes se comprometieron a seguir impulsando el desarrollo de una industria del hidrógeno como un vector, combustible y materia prima para la descarbonización y un futuro sostenible el país.

Durante la asamblea, Daniel Cámac, quien a su vez se desempeña como Country Manager de Engie Perú una de las generadoras más grandes del país, presentó una serie de propuestas clave, las cuales recibieron un sólido respaldo por parte de los asistentes. Entre estas se destacan:

Abrir nuevas perspectivas y aprendizajes para el ecosistema, en particular con el internacional, apalancando el amplio expertise de Roxana Serpa quien integra la lista como vicepresidenta.
Capitalizar sobre nuestra experiencia y lecciones aprendidas de los tres primeros años de vida de la asociación para seguir compartiendo conocimientos sobre el hidrógeno verde y baja emisiones.
Facilitar la producción, uso nacional y exportación del H2V logrando la creación de un marco regulatorio adecuado y la implementación de las condiciones adecuadas para ejecución de proyectos.
Mantener la calidad, flexibilidad y transparencia de la gobernanza entre el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo, aliadas con la excelencia de ejecución del equipo operativo de la asociación.
Fortalecer la contribución y participación de nuestros asociados, clave principal de la promoción y desarrollo del hidrógeno como vector de descarbonización.

Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, señaló tras la actividad que: “A pesar de los desafíos existentes, H2 Perú reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con el sector público y privado para superar las barreras que aún persisten en el camino para el desarrollo de una industria del hidrógeno en el país».

Y agregó: «Es vital continuar con la participación activa de los asociados quienes le dan vida y energía a la Asociación, lo que nos ha permitido en un corto tiempo conseguir avances a través de su participación en los Comités”.

Asimismo, en conversaciones con Energía Estratégica, Fernando Maceda, gerente general de H2 Perú, destacó: «Con la afluencia de los asociados corporativos y profesionales se realizó la elección del consejo directivo para el periodo 2023-2026. Este ejercicio es una muestra del compromiso y las acciones colectivas desplegadas por los miembros de H2 Perú nos permitirá seguir impulsando el ecosistema del hidrógeno en el Perú.»

«Todos los asociados dan vida y energía a la asociación. Hemos logrado tantos avances en poco tiempo a través de su participación en los Comités, y permiten con sus aportes que se generen más impactos. Por lo que continuaremos a incorporar nuevos miembros del ecosistema en nuestra organización», añadió.

Cabe destacar que la asociación ha crecido con fuerza a lo largo de los años y hoy cuenta con 65 asociados, dentro de los cuales hay socios corporativos, socios profesionales, y aliados institucionales o académicos. Entre sus principales objetivos, buscan impulsar el desarrollo de esa energía sostenible, clave para una economía descarbonizada, generando una nueva industria respetuosa con el medioambiente, capaz de crear empleo y de inyectar nuevas competencias en el país.

Además, con su actividad identifican los instrumentos regulatorios sectoriales necesarios para incluir al vector energético en cada una de las industrias y descarbonizar la economía en las regiones más atractivas del país.

En efecto, el primer estudio regional sobre el potencial del sur del país, elaborado por Moquegua Crece y H2 Peru, indica la viabilidad de un mercado local y de exportación de hidrógeno verde por las ventajas competitivas en la zona. En dicho estudio se identifica un potencial “Valle del hidrógeno sur” conformado por las regiones Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, donde se podrían desarrollar hasta seis hubs de producción de hidrógeno verde para satisfacer la demanda local y generar un nuevo mercado de exportación. 

 

La entrada Daniel Camac fue reelegido como presidente de H2 Perú se publicó primero en Energía Estratégica.