Fundada en el 2003, Energy Control brinda soluciones de infraestructura eléctrica, generación y control de energía. En línea con sus compromisos por diversificar la matriz en el país, desde el 2015, forman parte de Semgroup y promueven el ahorro de energía y la generación de energía no contaminante.

En conversaciones con Energía Estratégica, Jorge García Uribe, CEO de Energy Control revela el fuerte repunte que ha tenido la industria hacia la adopción de este tipo de soluciones limpias y espera seguir creciendo.

“En lo que va del año, duplicamos la generación que teníamos desde el 2015. Llevamos instalados 8 MW de los cuales 4 MW se han incorporado este 2023 con la colocación de 90 plantas solares tanto a nivel residencial como comercial e industrial. Eso habla del crecimiento exponencial que está experimentando el país”, explica.

“Si bien trabajamos en ambos segmentos, el 95% de los clientes son a nivel residencial y solicitan proyectos desde los 10 y 20 kW para climatización. Somos la compañía que más clientes tenemos a nivel residencial pero a nivel industrial está mucho más repartido”, reconoce.

De acuerdo a García Uribe, esto se debe a que en el sector residencial la recuperación de la inversión es muy rápida (menos de dos años) mientras que en el industrial es de entre 6 y 7 años. 

Y argumenta: “El costo de energía eléctrica en Ecuador a nivel industrial y comercial es uno de los más económicos de la región, por eso desde el punto de vista financiero las empresas no optan estas tecnologías al mismo ritmo que los hogares”.

Por otro lado, la demanda del sector residencial es mucho más apetecible porque el costo de la energía eléctrica en el Ecuador es escalonado, mientras más consumes más cuesta el kW hora. 

Además, según el experto, la inestabilidad del país hace que a veces sea difícil para los empresarios proyectar a largo plazo lo que los vuelve muy cautelosos a la hora de invertir.  

“Si bien cada vez más empresas toman estas decisiones y estamos participando de varias licitaciones, las que invierten en general son las más solventes. Sumado a esto, muchas subastas no se terminan de ejecutar por la convulsión política del país”, afirma.

Almacenamiento en etapas iniciales

El experto explica que se dio un paso importante en el país porque eliminaron los aranceles para la importación de sistemas de almacenamiento en renovables, sobre todo, de las baterías de litio. 

Sin embargo, asegura que a nivel residencial por la regulación de autoconsumo con balance neto, desde el punto de vista financiero no tiene mucho sentido almacenar energía porque los usuarios entregan la energía a la red eléctrica y esta se las reconoce muy bien.

“Los sistemas a baterías todavía no son muy comunes ni elegidos. El motivo por el cual alguien invertiría en estos sistemas es si por problemas de conexión a la red o problemas eléctricos de mantenimiento. Estos funcionan más como sistemas de back up o respaldo más que sistemas complementarios”, concluye. 

 

La entrada Este año, Energy Control duplicó su generación y lleva instalados 4 MW en Ecuador se publicó primero en Energía Estratégica.