LONGi, la empresa líder mundial en tecnología solar, ha publicado sus resultados empresariales del primer semestre de 2023. En este periodo, LONGi generó unos ingresos de 8208 millones de euros (64 652 millones de yuanes)*, con un incremento del 28,36 % respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 1165 millones de euros (9178 millones de yuanes)* atribuible a los accionistas de la empresa cotizada, con un incremento del 41,63 % respecto al año anterior.

En el primer semestre de 2023, el aumento del beneficio neto de la empresa superó con creces el aumento de los ingresos, con un beneficio neto de más de 700 millones de euros (5500 millones de yuanes)* en el segundo trimestre, convirtiéndose este en el mejor trimestre individual de toda la historia de la empresa, lo cual demuestra una gran competitividad en el mercado.

Con el rápido descenso de los precios del material de silicio policristalino en los proveedores durante la primera mitad de 2023, los precios a lo largo de toda la cadena industrial han sufrido una tendencia descendente, y los beneficios derivados de la cadena industrial se redistribuirán. Las empresas con una amplia ventaja competitiva a nivel global y unas operaciones estables mostrarán una mayor resiliencia en esta fase del ciclo industrial.

* Tipo de cambio: EUR 1 = 7,8771 CNY, a 30 de junio de 2023, Banco Popular de China 

El valor del material de silicio se recupera y aumenta la rentabilidad de la industria

A lo largo de los seis primeros meses del año se lanzaron los nuevos materiales de silicio producidos por los proveedores de la industria fotovoltaica, lo cual ha reducido los costes del sector, ha estimulado al sector fotovoltaico, permitiéndole mantener un elevado crecimiento, y además ha mantenido la fuerte demanda en el mercado de aplicaciones terminales.

El saldo de beneficios comenzó a inclinarse hacia toda la cadena industrial, y la planificación de la producción de la cadena industrial propició un aumento.

En el primer semestre de 2023, LONGi alcanzó un volumen de envíos de 52,05 GW de obleas de silicio monocristalino, de los cuales 22,98 GW correspondieron a las ventas externas y 29,07 GW al uso interno.

La empresa también registró un volumen de envíos de 31,50 GW de células solares monocristalinas, de los que 3,28 GW correspondieron a las ventas externas y 28,22 GW al uso interno. LONGi envió un total de 26,64 GW de módulos monocristalinos, de los cuales 26,49 GW fueron ventas externas y 0,15 GW para uso interno.

Al mismo tiempo, el retorno en valor del material de silicio ha supuesto una importante recuperación en el rendimiento de la inversión de las centrales eléctricas, y la estrategia de espera se ha disipado a lo largo del tiempo.

La aceleración del desarrollo tecnológico sitúa la tecnología de contacto posterior en primer plano

El desarrollo actual de las células solares fotovoltaicas es muy amplio y se ha establecido una vía de desarrollo paso a paso con iteraciones. Las direcciones principales de tecnología más allá de PERC incluyen TOPCon, HJT, células BC, etc. Aunque las células TOPCon se encuentran en una fase de fabricación en masa y de expansión a gran escala, generalmente la industria cree que sus propiedades como tecnología de transición son potentes, y se están demandando las células con tecnología de contacto posterior como tecnologías futuras.

Los módulos Hi-MO 6 con tecnología de contacto posterior proporcionan un rendimiento adicional del 5 % en comparación con los módulos convencionales TOPCon de tipo N

Los módulos fotovoltaicos Hi-MO 6 están basados en la tecnología de células de alta eficiencia HPBC y están diseñados para el mercado de distribución. HPBC son las siglas de «Hybrid Passivated Back Contact cell», y esta tecnología se caracteriza por la ausencia de embarrado, lo que contribuye a aumentar la eficiencia y la durabilidad, así como a mejorar la estética.

Con una eficiencia de los módulos de hasta un 23,2 % y un rendimiento de los mismos del 88,9 % después de 25 años, la serie LONGi Hi-MO 6 se sitúa como la próxima generación de módulos fotovoltaicos. En lo que se refiere al rendimiento, la serie Hi-MO 6 tiene una eficiencia de salida del módulo considerablemente mayor.

Las simulaciones características regionales de generación de energía en todo el mundo muestran un incremento del 5 % en comparación con los módulos convencionales TOPCon de tipo N. En términos de durabilidad, la serie Hi-MO 6 utiliza una estructura de contacto posterior con soldadura de una sola línea para mejorar de forma eficaz la resistencia a las microgrietas. Sus bordes de célula HPBC solo tienen que soportar una presión de 26 MPa, mientras que las células convencionales están sometidas a un esfuerzo de 50 MPa.

«LONGi ha invertido en el desarrollo de su propia tecnología de contacto posterior HPBC porque creemos que es el futuro de las instalaciones en tejados en lo que se refiere a la eficiencia, la durabilidad y el coste normalizado de la energía», explica Nick Wang, vicepresidente de LONGi EU (DG).

«Desde el lanzamiento al mercado de la serie de módulos Hi-MO 6 en Europa en noviembre de 2022, la demanda está aumentando considerablemente, especialmente para instalaciones fotovoltaicas comerciales y agrícolas a gran escala. La capacidad global de producción de nuestra tecnología de contacto posterior HPBC es de 30 GW», añade Wang.

En julio, la serie Hi-MO 6 recibió la certificación de huella de carbono de CERTISOLIS, con unos resultados que superan los requisitos de la CRE. Esta certificación es prueba de la sostenibilidad de la serie Hi-MO 6 y su baja huella de carbono, que es hasta un 19,9 % mejor que lo requerido por la CRE, lo cual subraya los esfuerzos de LONGi por centrarse en la producción de módulos solares ecológicos.

LONGi realiza una gran inversión en I+D, impulsando el avance de las tecnologías del futuro para toda la industria fotovoltaica

De 2012 a la primera mitad de 2023, la empresa invirtió más de 2540 millones de euros (20 000 millones de yuanes)* en investigación y desarrollo, el gasto en I+D más elevado del sector. Con la confirmación de la certificación de los resultados por parte de la Agencia europea de verificación solar ESTI, durante el periodo del informe LONGi alcanzó una eficiencia de conversión del 33,5 % en las células solares en tándem de perovskita-silicio cristalino basadas en obleas de CZ comerciales, liderando una vez más el sector.

LONGi ha confirmado que sus diversos productos y tecnologías de células solares de alta eficiencia ya se encuentran en las fases de desarrollo y las fases piloto, y está acelerando la comercialización y la producción en masa de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológicos de alta eficiencia a un bajo coste.

La industria fotovoltaica se expande y racionaliza

Según las asociaciones del ramo, en el primer semestre de 2023, el valor total de exportación de productos fotovoltaicos alcanzó 28 920 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11,6 % con respecto al año anterior.

La opinión generalizada en el sector es que grandes mercados como China, Europa, Estados Unidos, India y Brasil serán los motores del aumento de la demanda fotovoltaica mundial en 2023. También se espera que la región de Oriente Medio supere al mercado europeo en términos de crecimiento de la capacidad instalada. LONGi participa en proyectos en Oriente Medio y otras regiones.

La cadena de la industria fotovoltaica comprende cuatro eslabones principales: materiales de silicio, obleas de silicio, células y módulos de silicio. Basándose en los datos pronosticados por las principales instituciones, la capacidad de producción de estos cuatro eslabones superará los 800 GW a finales de 2023.

Actualmente, el entorno del comercio internacional se está viendo sometido a un cambio, con más cadenas de suministro localizadas y barreras comerciales cada vez más complejas para la industria fotovoltaica de China, lo cual lleva a una incertidumbre relacionada con los productos fotovoltaicos importados en mercados fotovoltaicos internacionales como los Estados Unidos, Europa e India.

La incertidumbre en los mercados de ultramar ha provocado una carrera industrial en busca de clientes y pedidos. A la vista del ciclo industrial actual y la incertidumbre futura del mercado, durante el periodo del informe LONGi ha continuado fomentando operaciones eficientes y estables para prevenir los riesgos operativos. A finales de junio de 2023, la ratio de activos pasivos de la empresa era del 55,99 %.

En comparación con la ratio de activos pasivos del sector, que se sitúa en un 70 % o incluso más, LONGi ha mantenido una buena capacidad de pago de deuda. El tiempo de rotación de inventario disminuyó en 13 días en comparación con el primer semestre de 2022. Además, la competitividad de los productos de LONGi aumenta ante el intenso desarrollo tecnológico.

Recientemente, PV-Tech publicó el informe de calificaciones de bancabilidad de PV Module Tech correspondiente al segundo trimestre de 2023. LONGi recibió de nuevo la máxima calificación «AAA». De este modo, ha recibido esta calificación 14 veces consecutivas. Esto subraya los excelentes resultados de la empresa en relación con sus productos y servicios, pero también su solidez y estabilidad financieras.

La entrada LONGi anuncia sus resultados empresariales del primer semestre de 2023 se publicó primero en Energía Estratégica.