Las empresas del sector energético de Chile continúan desarrollando proyectos renovables que permitan descarbonizar aún más la matriz, a pesar que hoy en día el escenario está atravesado por una serie de trámites regulatorios y que la industria enfrente retos en cuanto a vertimientos y avances de las redes de transmisión en distintos puntos del país.
Tal es así que Atlas Renewable Energy dio a conocer su cartera de proyectos y tecnologías en desarrollo con los que prevén colaborar con las metas climáticas establecidas para el 2030 y cómo abordan la competitividad de Chile como destino de inversiones en energía limpia.
“Tenemos contratos firmados para desarrollo y operación de tres parques eólicos y estamos preparándonos con un pipeline de aproximadamente 3000 MW para enfrentar el crecimiento futuro de la industria renovable, donde esperamos estar presentes”, detalló Alfredo Solar, gerente general de la compañía, durante un video publicado en las redes sociales.
El portafolio eólico de la firma creada en 2017 es aquel denominado “Alpaca”, el cual consta de tres centrales emplazadas en las regiones de Maule, La Araucanía y Los Lagos, y que se espera entren en operación durante el año 2025.
“Alpaca” contempla una inversión aproximada de 500 millones de dólares para la instalación de 417 MW de capacidad total. Y la energía generada se destinará para el abastecimiento del contrato PPA de largo plazo con Enel Generación Chile S.A. por un volumen de 1.300 GWh-año.
Mientras que en materia solar, la empresa multinacional vende energía tanto a clientes regulados como a compañías mineras o industriales y cuenta con tres plantas fotovoltaicas operativas en Chile, que suman más de 420 MW de potencia:
PS Quilapilún, de 127 MW de capacidad cerca de Santiago, y que se contrató durante la primera licitación regulada
PS Javiera, de 69,5 MW en Chañaral, suministra energía a la Minera Los Pelambres.
PS Sol del Desierto, de 230 MW en Calama, que suministrará energía solar a ENGIE durante los próximos 15 años.
“También estamos muy avanzados en el desarrollo e implementación de grandes baterías tipo BESS (Battery Energy Storage System) en el norte de Chile y creemos que componente importante en el futuro de las renovables”, complementó Alfredo Solar .
“Vamos bien encaminados en el desarrollo del almacenamiento de energía y Chile terminará siendo pionera en la materia. Hay dos partes en el mundo donde se dan acontecimientos similares, como lo son California y Chile en el sentido de mucha instalación de energía solar, restricción de la red y la necesidad de poner baterías”, agregó.
Cabe recordar que ese tipo de proyectos podrían encontrar una ventana de oportunidad en licitación de suministro 2023, confirmada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en mayo del corriente año y en la que se subastará un total de 5.400 GWh para abastecer los consumos de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de los años 2027 y 2028 hasta 2046 y 2047, respectivamente.
En tanto que en el caso del storage, otro negocio podría darse a partir del proyecto de ley de transición energética que impulsa el Poder Ejecutivo y con el que se planea llevar adelante una mega licitación de almacenamiento de 2000 millones de dólares y que esos sistemas inicien operación a fines de 2026.
Aunque para la concreción de ese tipo de iniciativas, el gerente general de Atlas Renewable Energy puso la mirada en la importancia de avanzar en el ámbito regulatorio y de lograr certidumbre para el mercado.
“Viene una etapa en la que la regulación se debe adaptar para que estos elementos se integren a la red, porque la batería no es una central generadora sino almacenamiento, entonces de alguna manera hay otras donde se carga y otras donde se descarga. Y eso debe tener reglas claras, como por ejemplo quién la opera, cómo lo hace y cómo se obtienen los ingresos”, apuntó.
La entrada 3 GW en cartera: un productor independiente busca liderar el mercado renovable chileno se publicó primero en Energía Estratégica.