La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevará a cabo una Plenaria de Transición Energética este jueves 29 de septiembre en formato híbrido, con el objetivo de abordar el documento titulado «Propuesta legislativa integral para la Transición Energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo».

El mismo fue elaborado por la propia CADER y propone englobar el desarrollo de todo el sector hacia una matriz más limpia y sustentable y en concebir un plan estratégico integral. 

“Buscamos tener un documento que sea lo que el sector energético público y privado le plantean a las próximas autoridades ejecutivas y legislativas, ya sean oficialistas o de oposición, para enero 2024 sobre el escritorio del nuevo secretario de Energía”, explicó Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar FV de CADER.. 

“Y si tenemos eco con gobierno y oposición, ir al escenario de máxima con una ley de transición energética; aunque si no lo hay, como mínimo lograr la construcción de una Hoja de Ruta (HdR) para buscar financiamiento climático, con el marco regulatorio nacional lo más mejorado posible sin tratamiento parlamentario”, agregó en conversación con Energía Estratégica

Además, durante la Plenaria se hará la división en mesas de trabajo abiertas para la participación de  diferentes organismos y entidades de interés (coordinadores a determinar), con objetivos específicos para generar un documento transversal que represente la demanda de política de estado para el sector, con escenarios 2030 y 2050. 

Está previsto que tales grupos definan y elaboren propuestas concretas que contribuyan a impulsar la transición energética en Argentina, a fin de que en los próximos meses esté listo el instrumento que “resulte del consenso del sector energético y que facilite los debates políticos en torno al mismo”, considerando el escenario electoral actual. 

Cabe recordar que los comicios por la presidencia de Argentina se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre y los tres principales nombres que pican en punta para hacerse con el Sillón de Rivadavia son Sergio Massa por Unión por la Patria, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, y Javier Milei por La Libertad Avanza. 

Y todos ellos poco a poco presentaron su plan energético, el rol que podrían ocupar las renovables en la ecuación, cómo proyectan la evolución del mercado y los mecanismos destinados al mismo, entre otros puntos. 

Origen de la iniciativa de CADER

Esta no es la primera vez que la Cámara Argentina de Energías Renovables menciona el proyecto de ley de transición energética. Si bien Energía Estratégica ya había anticipado la jugada a fines del año pasado (ver nota), desde CADER explicaron en profundidad los motivos de esta propuesta. 

“Las energías renovables son más baratas, generan más empleo y bajan emisiones GEI. Pero el problema es el financiamiento y la economía argentina no producirá por sí sola la cantidad de capital que hace falta para la descarbonización 2050. Y para poder buscar el financiamiento climático, en general se pide una hoja de ruta y un marco regulatorio que estimule la diversificación, la descentralización y la descarbonización, entre otros procesos”, comentó Álvarez. 

“En ese contexto, el diagnóstico del Comité de Legales de CADER determinó que Argentina no posee una estrategia nacional y su estructura jurídica es vulnerable. Es decir que si se desea financiamiento, se requiere un marco regulatorio más fuerte y una HdR que permita mostrar que se harán los deberes. Por lo que ello nos llevó a hacer un primer borrador de esquema de los términos referencia que debieran tener ambos documentos y empezamos a hablar con todos los stakeholders y miembros del mercado, tanto de la oferta como de la demanda”, añadió. 

La entrada CADER realizará una Plenaria para consensuar una hoja de ruta de transición energética en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.