Como ya había anticipado Energía Estratégica, este año, durante la administración de Guillermo Lasso, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el informe de recomendación de adjudicación a empresas de Ecuador, México, España y Francia dentro del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales (Bloque ERNC) por 500 MW.

Una de las empresas adjudicadas es Esco As, un consorcio formado por Aroma Santo Solar, una firma ecuatoriana de la provincia de Loja (donde se realizará uno de los proyectos renovables), y un grupo de compañías mexicanas de Mexicali, Baja California.

Aún se están elaborando los expedientes de cada uno de los proyectos para remitir al Ministerio de Economía y Finanzas, ente que debe dar el dictamen de sostenibilidad en riesgos fiscales para obtener la adjudicación formal.

A la espera de ese título, Ramiro Córdova, representante del consorcio Esco As, revela en qué estado se encuentran dichas licitaciones y propone a las nuevas autoridades políticas que se definirán el 15 de octubre mayor celeridad en este tipo de procesos.

 ¿Cómo vienen las licitaciones de proyectos renovables? Están avanzando o la convulsión política ha frenado los procesos?

El Ministerio de Energía y Minas del Ecuador dispone de proyectos adjudicados o en fase de adjudicación por 821 MW (Villonaco 110 MW, El Aromo 200 MW, Bloque ERNC 511 MW). 

En este sentido, el organismo estatal debe de manera inmediata proceder con los trámites pertinentes que aceleren el inicio de construcción, ya que aun haciéndolo de manera urgente, tomará un tiempo para su entrada en operación de alrededor de 3-4 años. 

Esta falta de celeridad en los trámites burocráticos sumado al desfase del Plan Maestro de Electricidad PME, hacen que en la actualidad en el país se hable de riesgo de racionamientos eléctricos y generación por emergencia con barcazas eléctricas, lo cual tiene un gran impacto en la economía nacional.

Desde Consorcio ESCO AS, recomendados con la adjudicación de un proyecto de alrededor de 20 MW en la provincia de Loja, esperamos se cumpla el ofrecimiento, se adjudique y se firmen los contratos de concesión del PPS-Bloque de ERNC de 500 MW, antes de la culminación del gobierno del presidente Lasso.

¿Cuáles son las expectativas para las renovables de cara a las elecciones?

Esperamos que el nuevo gobierno aliente y fomente la inversión extranjera en proyectos de energías renovables, primero dando un mensaje que permita consolidar y construir los proyectos ya existentes que son los adjudicados y segundo , reconociendo de manera más concreta el potencial del Sur del Ecuador, provincia de Loja.

Allí existe el potencial de generación renovable (solar y eólica) del 60% del total disponible en el Ecuador. Por ello, se deberían realizar acciones concretas como es el desarrollo de la línea de transmisión que permita evacuar la generación de cantones como Zapotillo, Macará, Sozoranga, Paltas e interconectarse con la futura línea eléctrica con el Perú.

La nueva administración debe dar un claro y contundente mensaje de apoyo a la generación renovable, que permita disminuir la excesiva dependencia del recurso hidroeléctrico, creando y consolidando un mix energético con tecnologías solar y eólica mediante los cluster energéticos.

Así mismo, el Estado debe abrir la discusión para la focalización de los subsidios de combustibles fósiles, que representan un desangre en materia económica para el país. La tarifa eléctrica debe ser revisada y transparentada en sus costos, para que se permita una sana competencia con nuevos generadores privados.

Finalmente, se debe aprovechar los recursos naturales poco explorados como el desarrollo del bloque de gas natural que permita contar con generación térmica de emergencia a costos mucho menores que los actuales con diésel.

 

La entrada Esco As solicita mayor celeridad en la adjudicación de licitaciones de proyectos renovables en Ecuador se publicó primero en Energía Estratégica.