Luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocará a elecciones el 21 de agosto, Ecuador tuvo un proceso electoral general anticipado.
En esas elecciones, los dos candidatos que recibieron la mayoría de los votos e irán a balotaje son Luisa González del partido Movimiento Revolución Ciudadana (con el 33,30 % de los votos) y Daniel Noboa, del Movimiento ADN (con el 23,66 % de los votos).
En este marco, el pasado domingo, se llevó adelante el segundo debate presidencial entre ambos candidatos ecuatorianos quienes competirán en las próximas elecciones del 15 de octubre.
Quien gane gobernará durante un año y medio ya que en mayo del 2025 se definirá el nuevo gobierno.
Las declaraciones de los candidatos
Si bien disputan la presidencia por un periodo corto, se hicieron propuestas en materia de Energía para mitigar efectos sociales y económicos teniendo en cuenta el advenimiento de “El Niño”, fenómeno que preocupa a la población ecuatoriana.
Noboa: “El fenómeno de El Niño nos va a afectar a todos los ciudadanos, (…) tenemos un plan de vivienda bastante claro, daremos un crédito a largo plazo al 4%, hay que recuperar también todo lo que nos han robado a lo largo de los años”.
“Vamos a fortalecer la salud y educación pública que no sean privatizables. También daremos sistemas de drenaje al pequeño y mediano agricultor y un sistema de control de plagas para que así puedan salir adelante. También es esencial dar créditos de emergencia, ayudar en el financiamiento al pequeño y mediano productor”.
González: “Lo primero es salvar vidas, lo segundo lo económico, lo tercero la infraestructura y lo cuarto el trabajo conjunto con los GAD. (…) En cuanto a lo económico, restableceremos líneas de crédito, recompondremos las deudas y haremos un refinanciamiento y condonaciones de deudas a quien lo necesita. En infraestructura, queremos declarar emergencia en el sector de la vialidad para poder rehabilitar de manera urgente las vías, los puertos pesqueros y artesanales, puentes que se puedan destruir. Buscamos el trabajo coordinado con los gobiernos autónomos para dar atención rápida y oportuna a nuestra gente”.
“Además, vamos a financiar con dinero de los multilaterales que tienen créditos para este tipo de contingencia como la CAF y el Banco Mundial. Posiblemente, hay una afectación de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, que los vamos a conseguir con esos créditos multilaterales y otra parte con créditos fiscales”.
También se habló de la minería ilegal, fenómeno que destruye recursos naturales y que pone en riesgo la Amazonia. Ambos se manifestaron en contra y propusieron medidas para combatir la actividad ilícita.
González: “Donde existe un recurso mineral, existe una proyección de explotarlo, por lo tanto debe haber presencia del Estado para proteger el medio ambiente y que exista una extracción ordenada y regulada. En cuanto a un impacto regional, ya existe dentro de la Comunidad Andina, una norma que es la decisión 774, que norma la minería ilegal”.
“Buscamos fortalecer el trabajo en torno a esta normativa para tomar control, pero también voy a devolver la institucionalidad. Queremos volver a tener el Ministerio de Energía y Minas para regular la extracción de los recursos mineros o la protección del medio ambiente y la Agencia de Regulación y Control. También solicitamos una auditoría de las concesiones que se han hecho para ver si se está protegiendo el medio ambiente. Si se está entregando las regalías de manera adecuada al gobierno”.
Noboa: “Debemos tener un balance de protección del medio ambiente con beneficios económicos para poder darles programas sociales que tanto necesitan los ecuatorianos. Se necesita una estabilidad entre la protección del ambiente y el desarrollo económico. Estoy totalmente en contra de la minería ilegal, porque el Estado debe tener mejores ingresos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”.
“Cero tolerancia a la minería ilegal. Debe existir cooperación y cruce de información entre las naciones. Segundo debemos controlar la minería de este país, debemos regularizar a los mineros pequeños para que puedan tener el beneficio de proyectos con fomentos productivos de parte del Estado. El Estado debe fortalecer su sector minero, siempre y cuando esté cuidando el medio ambiente. Nosotros debemos tener normas más estrictas de ambiente en el mundo, pero al mismo tiempo debemos financiar nuestros proyectos sociales”.
Se estima que en 2023 el Ecuador nuevamente tenga un déficit fiscal del %% de PIB. En este contexto, los candidatos plantearon medidas para mantener el equilibrio de las finanzas públicas, garantizar el sistema de dolarización y apalancar la política social sostenible.
Noboa: “Tenemos que hacer un país competitivo, hoy en día Ecuador no lo es. Deberíamos tener una electricidad a un costo más bajo, un costo de combustibles más bajo, un desarrollo de infraestructura de riego para pequeños agricultores, sin olvidarnos también de un sistema tributario que fomente la generación de empleo. Vamos a invertir en distribución y transmisión eléctrica, vamos a refinar nuestro petróleo para tener diésel a bajo costo en las refinerías que ya existen”.
González: “Actualmente está en los índices más bajos de los últimos años, por otra parte, planteamos la reducción en un 30% de esas exenciones tributarias que no son eficientes. Aquí no se trata solamente de lo técnico, se trata de la voluntad política de reactivar la economía, de devolver el empleo con políticas realizables”.
“Van 15 años hablando de desdolarización, lo que voy a hacer es inyectar recursos a la economía, aumentar la productividad y la producción todo lo que es la industria nacional fortalecerla para sostener y fortalecer la dolarización”.
La entrada Debate presidencial en Ecuador: qué dijeron los candidatos sobre Energía se publicó primero en Energía Estratégica.