El Proyecto de Ley 981, que modifica la Ley 37 de 2013 sobre el Régimen de Incentivos para el fomento de la construcción, operación de centrales y/o instalaciones solares, prospera en la Asamblea Nacional de Panamá. Este lunes 2 de octubre fue aprobado en segundo debate y se espera que tenga una continuación favorable.

¿Por qué su trascendencia? Este proyecto de ley busca la exoneración del impuesto selectivo al consumo, impuestos de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes a equipos para nuevos proyectos solares de todas las escalas; entre ellos, se podrá eliminar el 5% que recaía sobre la importación de paneles fotovoltaicos.

Este proyecto ha sido ampliamente elogiado por expertos y miembros de la industria energética en el país. Juan Carlos Navarro, Cofundador y Senior Policy Advisor de NSOLAR Panamá, expresó su satisfacción por esta medida: «Este proyecto que busca eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo de 5% sobre los paneles solares es una excelente iniciativa y realmente es absurdo que por tantos años se haya mantenido este impuesto».

La eliminación de este impuesto contribuirá a reducir los costos de importación de paneles solares y, en última instancia, los costos para los consumidores finales. Al respecto, Navarro señaló: «Con esta iniciativa legislativa se va a eliminar este 5%, haciendo a la industria de energía solar más competitiva en Panamá. Por tanto, es una iniciativa positiva».

«Aprobado el proyecto en el tercer debate, irá al Ejecutivo para su refrendo. Una vez sea refrendado, se convierte en ley de la República y posteriormente hay que esperar la reglamentación para que entre en vigor», observó Navarro.

Y añadió: «Esta es una iniciativa legislativa sumamente positiva que le permite al sector solar panameño ser competitivo ante otras tecnologías y nos permite ser competitivos a nivel regional. Esto es lo que queremos: estimular el uso de paneles solares para bajar el precio de la energía y enfrentar el mayor reto que tenemos los panameños: el precio».

Una de cal y una de arena

Si bien, el gobierno actual de Panamá ha demostrado un compromiso notable con la promoción de las energías limpias y la aprobación de este proyecto será un gran avance para el país, Navarro advirtió que habían algunas inconsistencias en otras propuestas legislativas.

«Por un lado, se han presentado varios proyectos de ley por iniciativa independiente de distintos Diputados de distintos partidos para penalizar y afectar la energía limpia, unos afectan las hidroeléctricas, otras infectan el otro tipo de energía limpia en fin son propuestas descabelladas que no ayudarán en nada».

«Por otro lado, además de estas propuestas en la Asamblea Nacional, el propio Estado ha empezado discusiones para modificar la Ley 6 -que es la ley fundamental del sector energético- pero, dado que estamos ya en plena campaña política que concluye en mayo del año entrante, a mí me parece sumamente desacertado meterse con la Ley Marco del sector energético panameño en este momento. Yo dejaría esa discusión para el próximo gobierno».

La entrada Panamá da pasos firmes en la eliminación de impuestos a paneles solares se publicó primero en Energía Estratégica.