El avance de las energías renovables ya es notorio a lo largo del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Si bien los países tienen distintas velocidades para su instalación, las fuentes de generación verdes han tomado lugar en la matriz e incluso algunos territorios ya marcan el rumbo con las nuevas tecnologías. 

Chile es uno de ellos, ya que a partir de una serie de dificultades que el sector atravesó, el gobierno optó por darle una mayor importancia a la implementación de sistemas de baterías como parte de su Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética. 

Tal es así que llamó la atención de diversas entidades y, de acuerdo a la consultora británica denominada Interact Analysis, Chile podría convertirse en el segundo mayor mercado de almacenamiento de energía de América tras Estados Unidos. 

“A partir de 2023, se espera que las instalaciones de almacenamiento (excluyendo centrales hidroeléctricas reversibles) experimenten un crecimiento explosivo, con 12 proyectos previstos que comenzarán a operar en 2023, lo que equivale a aproximadamente 1,3 GW”, señalaron.

“Mientras que de 2024 a 2026 que la capacidad instalada en esta tecnología superaría 1 GW cada año”, agregaron en un documento elaborado por la consultora. 

Para ser precisos, la compañía destacó que existen 60 proyectos en etapa de construcción y planificación, por un total de alrededor de 4,7 GW, de los cuales se prevé que 51 entren en operación entre el período 2024-2026, que sumarán al sistema alrededor de 3,9 GW de capacidad. 

Y si bien el país aguarda por el reglamento de la Ley de Almacenamiento y Electricidad, la industria electroquímica sería la que dé más impulso a la materia a través de emprendimientos a gran escala entre renovables y baterías de ion-litio, generalmente con una duración de descarga continua de entre 3 y 6 horas, con una duración promedio de más de 5 horas.

“Además, el país cuenta con cinco proyectos de almacenamiento térmico en sales fundidas, que suman 1,6 GW y se está planificando uno de hidrógeno, desarrollado por HIF Chile en la Región Antártica de Magallanes-Chile. Por lo que, para fines de 2023, se aguarda que el país tenga un total de 1 GW de instalaciones de storage electroquímico y 660 MW de instalaciones de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas”, aclara el archivo.

Despliegue por región

La consultora Interact Analysis estimó que Antofagasta y Tarapacá serán las zonas que liderarán el proceso de adopción de esta tecnología durante el próximo lustro; aunque ya se destaca que 14 regiones administrativas de las 16 de Chile cuentan con desarrollos en la materia, ya sea en operación, construcción o planificación. 

“Antofagasta y Tarapacá son las dos regiones más grandes, con una instalación de 3,7 GW y 1,2 GW respectivamente, representando el 57% y el 19% del total de almacenamiento del país. Mientras que los proyectos en sales fundidas se desarrollan principalmente en Antofagasta, con una potencia instalada acumulada de 1,1 GW”, añadieron desde la entidad británica.

Centrales a escala GWh registradas en Chile

Antofagasta: Ampliación parque fotovoltaico Los Andes, Fase III 226 MW/1.582 MW – Se espera entre en funcionamiento en 2023
Arica y Parinacota: PS Celda Solar 240 MW/1.200 MWh – Previsto para 2025
Tarapacá: Optimización planta solar Sol del Loa, de 10.400 MWh en dos fases a entrar en marcha a 2025
Antofagasta: parque híbrido Pampas 200 MW/1.000 MWh, a ponerse en funcionamiento en 2026
Antofagasta: Socompa Solar 450 MW/1.800 MWh para el año 2026
Antofagasta: planta fotovoltaica Cristales 542 MW/2.710 MWh, prevista para el 2028

La entrada Señalan que Chile podría convertirse en el segundo mayor mercado de almacenamiento de América se publicó primero en Energía Estratégica.