Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, ya lanzó su propuesta de gobierno para “reordenar la economía y potenciar la producción de Argentina”, donde presentó una serie de reformas para la industria energética y retomar el impulso que tuvieron las renovables hasta 2019.

Sin embargo, desde aquel entonces hasta la fecha, desde el sector aún habían quedado ciertas dudas sobre los mecanismos y objetivos para fomentar las energías limpias y renovables. 

Por lo que sus asesores ya se estuvieron reuniendo con diversas entidades del sector y Energía Estratégica pudo averiguar algunos de los ejes del plan en caso de que gane las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre (o el 19 de noviembre en caso de balotaje).

“Con la realidad del país, será importante la intervención del Estado para gestionar créditos para la infraestructura. No serán un “paga Dios”, sino que quien desee entrar, deberá abonar lo que corresponde por el uso de la inversión y en 5 o 10 años el Estado se rehace de la misma”, explicó Emilio Apud, asesor energético de Bullrich.

Ello funcionaría como un anticipo, dado que el gobierno podría tener acceso a créditos de una elevada magnitud y que los generadores de energía se sumen al modelo para llevar adelante diversos proyectos, principalmente para el avance de las líneas de transmisión. 

Por otra parte, Apud remarcó que “el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) seguramente continuará”, pero no tiene muy en claro si volverán las grandes licitaciones públicas como el Programa RenovAr, el cual fue lanzado durante la gestión de Mauricio Macri y  por el que se adjudicaron más de 190 proyectos por 5133 MW de potencia.

“El RenovAr fue necesario para lograr el desarrollo de las energías renovables, pero llegó un momento en el que se debe buscar algo más creativo sin que, en última instancia, lo termine pagando el usuario”, subrayó el exsecretario de Energía de la Nación. 

“Una vez que haya transparencia hay que buscar esquemas y mecanismos competitivos para no cargar sobre las espaldas de los consumidores los precios que pueden ser de desarrollos, ambientales o cualquiera sea”, subrayó. 

Energía, la gran ausente del primer debate presidencial de Argentina

Y cabe recordar que, a pesar de la reciente licitación RenMDI por la que se adjudicaron 98 centrales renovables por 633,68 MW de capacidad, a lo largo de la actual administración no hubo otras convocatorias similares por parte de Nación para parques de generación centralizada. 

Por lo que el mercado entre privados se ha vuelto el principal driver de crecimiento, a tal punto que desde su implementación, CAMMESA ya asignó con prioridad de despacho a 77 solicitudes por un total 2522,3 MW; sumado a que recientemente hubo récord de proyectos y potencia presentada en el nuevo MATER 360 (60 plantas por más de 5300 MW), aunque de ello sólo se prevé que se adjudiquen 1750 MW.

Nuevas entidades en el sector

Juntos por el Cambio también planifica incorporar la figura de las comercializadoras como ente entre los usuarios finales y las distribuidoras, pero con la particularidad que estas últimas también puedan hacer de comercializadoras en primera instancia. 

A ello se debe agregar la posibilidad de unificar la regulación de energía en gas y electricidad en un solo organismo y ahí sí aplicar la ley de conformación de este ente, es decir, a través de un concurso para los altos cargos por un período de cinco años. 

La entrada Juntos por el Cambio apuntará a “mecanismos competitivos” para impulsar las renovables en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.