Argentina definirá a su próximo presidente el domingo 22 de octubre (o el 19 de noviembre en caso de que hubiera balotaje), y a medida que pasan los días se van conociendo aún más las propuestas de los candidatos que siguen en carrera.

Las políticas energéticas son parte de ese combo, y si bien los partidos con mayores posibilidades de gobernar el país a partir del 10 de diciembre del 2023 ya dieron a conocer cómo fomentarán el sector y cuáles podrían ser los principales drivers de crecimiento, todavía resta definir qué sucederá con la estructura de la Secretaría de Energía de la Nación, hoy dependiente del Ministerio de Economía.

Energía Estratégica averiguó cómo las dos principales fuerzas opositoras del oficialismo analizan establecer el organigrama de la entidad encargada de la cartera energética nacional.

La Libertad Avanza prevé que la Sec. de Energía dependa del nuevo Ministerio de Infraestructura, tal como Javier Milei ya había anticipado en alguna oportunidad (además que proyectan eliminar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – ver video).

Mientras que hace algunas semanas, Eduardo Rodríguez Chirillo, asesor energético del actual diputado de la Nación, explicó que se prevé contar con un área específica de Transición Energética para «generar condiciones e instrumentos para ayudar al sector privado a cumplir las metas y facilitar que las PyMEs obtengan información necesaria para anticipar el contexto, identificar mejoras y acceder al equipamiento y financiación disponible». 

La misma también incluiría Planeamiento Energético y se conformaría como una Subsecretaría y, por lo que reemplazaría a la que comanda María Cecilia Garibotti y se sumaría a la ecuación de las ya clásicas Subsec. de Energía Eléctrica (hoy al frente de Santiago Yanotti) y la de Hidrocarburos (Federico Bernal está a cargo).

Por el lado de Juntos por el Cambio se pretende mantener un esquema similar al existente hoy en día, incluso con el mismo peso para la energías renovables, ya que no se volvería a crear una Subsecretaría específica como sí sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri.

«No sé si será una Subsec. de Energías Renovables, a lo mejor haya direcciones eficientes que trasciendan a la política. Hay que mantener una estructura estable dentro de la Secretaría de Energía porque el subsecretario suele volar cuando se va el gobierno de turno. Pero una buena dirección de Energías Renovables que trascienda los gobiernos y se mantenga, sería fundamental», le aseguraron a este portal de noticias allegados a la candidata Patricia Bullrich.

Plan de gobierno revelado: Bullrich prevé retomar el “impulso que tuvieron las renovables hasta 2019” 

«Con respecto a los entes reguladores, son necesarios, aunque no intervenidos como hizo el kirchnerismo. Pero se puede unificar la regulación de energía en gas y electricidad en un solo ente y ahí sí aplicar la ley de conformación de este ente, por concurso por cinco años», agregaron.

Antecedentes

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la titularidad de la cartera energética estuvo a cargo de Juan José Aranguren (desde diciembre de 2010 a junio 2018), Javier Iguacel (junio 2018 a enero 2019) y Gustavo Lopetegui (enero 2019 a diciembre 2019)

Si bien en aquel momento comenzó como Ministerio de Energía y Minería, en septiembre de 2018 la entidad se transformó en Secretaría y pasó a depender del Ministerio de Hacienda y posteriormente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Pero la llegada de Alberto Fernández a la presidencia a fines del 2019 no sólo implicó el cambio de rumbo político-ideológico, sino también de una nueva estructura dado que la Sec. de Energía quedó en manos del Ministerio de Economía, primero con Sergio Lanziani a la cabeza y luego con Darío Martínez, hasta llegar al presente con Flavia Royon (asumió en agosto de 2022), designada tras el arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.

Mientras que la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética fue rebajada a Dirección. Es decir que la entidad que lideró Sebastián Kind durante durante toda la gestión Macri y que fue uno de los artífices para que se concreten las rondas del Programa RenovAr y la creación del Mercado a Término (MATER), acabó bajo la órbita de la Subsec. de Energía Eléctrica.

Tras los pasos de Kind, los personas que circularon por dicha estructura fueron Gabriela Rijter (desde agosto del 2020 hasta su renuncia en febrero 2023 por «la búsqueda de nuevos objetivos”) y el de la tucumana Florencia Terán, quien hoy en día se mantiene en el puesto.

La entrada La oposición esboza la estructura de la Secretaría de Energía de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.