Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del Global Wind Energy Council (GWEC), destacó el potencial de Centroamérica para el desarrollo de la energía eólica marina y el papel que podrá jugar el hidrógeno verde para su despliegue.
«Centroamérica es claro candidato para el desarrollo de la eólica marina», afirmó Fiestas, durante una entrevista exclusiva con Energía Estratégica.
«Ya tiene el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) que permite tener generación sustancial de energía eléctrica que puede transitar por toda la región», añadió, subrayando el papel crucial de la infraestructura eléctrica regional para el avance de un mayor volumen de energías renovables.
El presidente para Latinoamérica del GWEC también destacó el compromiso de los países miembros del SIEPAC con la sostenibilidad ambiental, la transición energética y la electrificación de sus economías, así como su interés en proyectos a largo plazo y en diseñar los mecanismos necesarios para atraer inversiones en energías renovables. Pero aquello no sería todo.
Fiestas también hizo hincapié en el papel potencial del hidrógeno verde en Centroamérica, especialmente debido a la posición estratégica del Canal de Panamá, ya que el hidrógeno verde tiene la capacidad de revolucionar el transporte marítimo, al ofrecer una fuente de energía limpia y sostenible que puede reducir las emisiones en esta industria crucial.
Sin embargo, Fiestas enfatizó que estos avances son a futuro y requerirán un esfuerzo conjunto. «Hay que tener en cuenta que es a futuro», advirtió.
Siguiendo con su análisis, el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y eólica marina implica enfrentar grandes retos para el aprovechamiento de las áreas marinas y la creación de una infraestructura adecuada para facilitar su implementación.
En cuanto al cronograma de proyectos, Fiestas ofreció una visión optimista. «De hidrógeno se verán enseguida. De hecho, en Chile, Colombia y Brasil ya se están desarrollando proyectos de esa índole, aunque pequeños a nivel de capacidades», declaró. Esto sugiere que el hidrógeno verde está en camino de convertirse en una realidad en la región en un futuro cercano.
De echo, recientemente la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), reveló a Energía Estratégica que la empresa, que ya es conocida por su generación de electricidad renovable, está avanzando con nuevas oportunidades de negocios a través del hidrógeno verde. Y, sin ir demasiado lejos, durante el mes de septiembre enviaron Memorando de entendimiento con las empresas Enel Green Power Costa Rica, AD Astra Rocket y Holcim Costa Rica, para impulsar su primer proyecto.
Por otro lado, la eólica marina, aunque es prometedora para la región, requiere de una planificación a más largo plazo. Según Fiestas, estos proyectos requieren un período de desarrollo de aproximadamente siete años. Sin embargo, ya se están sentando las bases normativas en países del sur continental, como Brasil y Colombia, para atraer inversionistas y acelerar la adopción de la energía eólica marina.
Aquello no quita que Centroamérica se encuentre en una posición envidiable en su camino a la incorporación de eólica marina y restará que acompañe la regulación, estímulos y voluntad de todos los actores para impulsarlos.
Exclusiva: JASEC avanza en un proyecto de hidrógeno verde pionero en Costa Rica
La entrada «Centroamérica es claro candidato para el desarrollo de la eólica marina» se publicó primero en Energía Estratégica.