La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) viene realizando una gran contribución en materia de planificación energética y vigilancia del mercado mayorista de Guatemala.
El equipo comandado por Luis Romeo Ortiz Peláez, presidente de la CNEE, junto a los directores Jorge Guillermo Araúz Aguilar y Claudia Marcela Peláez Petz, ha concretado tareas clave para el fortalecimiento del sector energético.
Además de las tareas habituales de fiscalizar y evaluar solicitudes de ampliaciones y accesos al sistema de transporte, resolver ajustes tarifarios y velar por el cumplimiento de las obligaciones de los participantes; en el último año, han dado pasos firmes para el avance del mercado eléctrico.
En tal sentido, la entidad emitió normas clave para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de conexión y uso de las instalaciones de transmisión en el mercado mayorista; así como en distribución, resolvió ajustes tarifarios y emitió normas técnicas para el servicio de carga de vehículos eléctricos.
Es de destacar que además han trabajado en los Términos de Referencia para la realización de bases de licitaciones para la contratación de potencia y energía a corto y largo plazo este año. Ambas consideradas exitosas por los participantes del mercado.
“Se elaboraron los Términos de Referencia para las Bases de Licitación Abierta PEG-4, para la contratación de potencia (235 MW) y energía a largo plazo para las distribuidoras, mediante la resolución CNEE-118-2022 y sus reformas. Además, se crearon los Términos de Referencia para las Bases de Licitación Abierta 1-2023 para la contratación de potencia y energía para las distribuidoras, con un plazo de dos años, mediante la resolución CNEE-71-2023”, puntualiza el Informe de Gestión 2022-2023 de la CNEE.
Pero aquello no sería todo. También se encuentran estudiando la elaboración de los Términos de Referencia de la próxima convocatoria para nueva generación: la Licitación PEG-5, que se prevé que sea la licitación de largo plazo con mayor objetivo de adjudicación de potencia y energía.
Según adelantaron desde la CNEE a Energía Estratégica, la PEG-5 llegará no solamente para hacer el cubrimiento de la demanda creciente, sino también para sustituir los contratos que fueron firmados entre el año 2010 hasta el año 2015, que se irán terminando en el año 2030/31 hasta el año 2033.
El sector privado permanece atento a esta próxima licitación que abriría el juego a más participantes del mercado al buscar en el orden de los 1200 a 1400 MW para satisfacer todos los requerimientos de la demanda regulada.
Guatemala «afina» su licitación de renovables y estudia otra por hasta 1200 MW
La entrada CNEE da pasos firmes para el fortalecimiento del sector eléctrico de Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.