La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) espera avanzar con la construcción del parque eólico Picún Leufú, de 100 MW de capacidad, a partir de la asunción de la próxima gestión provincial, a cargo del gobernador electo Rolando Figueroa en reemplazo del saliente Omar Gutiérrez

“Nos complicó y complica la transición administrativa, pero es es el mejor proyecto que tiene la provincia desde el punto de vista de su capacidad y posibilidades de producir energía renovable y está en las mejores condiciones para desarrollarlo”, señaló José Brillo, presidente de ADI-NQN en conversación con Energía Estratégica.

“El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para permitir emitir títulos y poder financiarlo a partir de la provincia, pero no se quiso avanzar con el endeudamiento al momento de cambio de gobierno, con lo cual estamos a la expectativa”, detalló.

Cabe recordar que el parque eólico Picún Leufú fue incorporado al Clúster de Energías Renovables que convocó el gobierno nacional a partir de la ratificación del Decreto 476/2019 que permite la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre el estado nacional con empresas provinciales de energía. 

A partir de ello, el proyecto se presentó ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y, a pesar de aún no estar construído ni operativo, fue adjudicatario de un contrato PPA de 20 años a un precio determinado de USD 53,56 MWh, lo que, en las mejores condiciones. 

Está previsto que la mencionada planta renovable tenga una altitud de 785 metros sobre el nivel del mar y se emplace 30 kilómetros al noreste de la ciudad homónima y a pocos kilómetros de la primera planta eólica de la provincia, Vientos Neuquinos. 

Y a su vez, se espera que la central tenga un factor de carga cercano al 55% y una producción anual estimada de 480.926 MWh. Mientras que  el punto de  interconexión será mediante una línea de alta tensión de 17 kilómetros que se conectará a otra línea de 132 kV entre las estaciones transformadoras Choconcito – Cutral Có, la cual es operada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). 

Y si bien el montaje de la central de 100 MW de potencia requiere una inversión aproximada de 200 millones de dólares, con el precio de la energía ya definido y el contrato por dos décadas, el parque prevé generar 600 millones de dólares en las mejores condiciones. 

“Tenemos plazo suficiente para encararlo a partir del siguiente gobierno, pero hay qué piensan las próximas autoridades respecto a este proyecto, de la Agencia de Inversiones de Neuquén y demás porque aún no tuvimos novedades en ese sentido”, manifestó José Brillo.

Y a su vez, se espera que la central tenga un factor de carga cercano al 55% y una producción anual estimada de 480.926 MWh. Mientras que  el punto de  interconexión será mediante una línea de alta tensión de 17 kilómetros que se conectará a otra línea de 132 kV entre las estaciones transformadoras Choconcito – Cutral Có, la cual es operada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) 

¿Se abren las puertas al sector privado? El presidente de ADI-NQN también planteó la importancia de analizar la concepción que tendrá el próximo gobierno de Argentina (las elecciones presidenciales se harán el 22 de octubre) respecto al programa del DE 476/19 que contiene varios proyectos en todo el país. 

“De tener una administración liberal puede significar la posibilidad de ofrecer este proyecto para que lo desarrolle el sector privado. Y si la inversión la hace el sector privado con su propio financiamiento, se acuerda la transferencia, aunque la ADI-NQN tendrá su participación y cánones como en otras centrales”, remarcó haciendo alusión a, por ejemplo, el parque eólico Vientos Neuquinos, el cual posee una capacidad instalada de 100 MW y que hoy en día está a cargo de la firma AES Argentina.

La entrada El parque eólico Picún Leufú está en stand by a la espera del cambio de gobierno provincial se publicó primero en Energía Estratégica.