Como ya había anticipado Energía Estratégica, Energía Real, la compañía de venta de energía distribuida más grande de México, alcanzó en su portafolio solar una capacidad instalada de 50 MW, a mitad de este año.

Cuando Riverstone Holdings LLC -fondo privado que administra 43,000 millones de dólares en activos- se volvió socio de la firma en 2021, la empresa inició un proceso de institucionalización y robustecimiento para convertirse en una empresa de “Energy-as-a-Service” (EaaS) líder en el país. Hoy atiende más de 100 clientes comerciales, industriales e inmobiliarios en 27 estados.

Con ánimos de seguir creciendo, Santiago Villagómez, director general de Energía Real, destaca los planes ambiciosos para expandir el portafolio de proyectos solares de la compañía en México, en conversaciones con este medio. 

«A fin de año, Energy Real va a acabar con un portafolio de 90 MW vendidos, y nuestra intención es llegar a 300 MW en los siguientes 2 años. Esto significa un récord histórico para la compañía», declara Villagómez

Estas metas representan un hito significativo para la empresa, que se especializa en brindar soluciones financieras para el sector comercial e industrial a través del modelo de EaaS.

La visión de Energía Real va más allá de la simple instalación de paneles solares. La compañía ofrece un enfoque integral que incluye soluciones detrás del medidor para ayudar a la descarbonización y el ahorro energético. 

Esto abarca almacenamiento de energía, monitorización y eficiencia energética, y la posibilidad de financiar otros activos de carga. Villagómez afirma que el objetivo es proporcionar a los clientes un servicio holístico, no solo paneles solares, sino un conjunto completo de soluciones energéticas.

«Lo interesante es ayudar al cliente a eficientizar su consumo, confiabilidad y respaldo a través de baterías. Estos sistemas garantizan la calidad del suministro eléctrico y son sistemas menos susceptibles a variaciones de tensión que se traducen en pérdidas monetarias», explica

El experto también hace hincapié en la importancia de ofrecer servicios financieros flexibles a los clientes: «Los usuarios prefieren comprar un servicio completo que solamente un activo».

En cuanto a la incertidumbre regulatoria en el sector energético, Villagómez señala que la generación distribuida está funcionando bien y que la compañía está explorando nuevas oportunidades, como la generación para centrales de abasto aislado.

 Además, resalta la creciente demanda de almacenamiento de energía, especialmente en industrias donde los cortes de luz pueden tener consecuencias graves, como hospitales y frigoríficos.

En tanto a la profesionalización del sector, el ejecutivo reconoce la necesidad de una mayor certificación y regulación para garantizar la calidad y la seguridad en las instalaciones. Paralelamente, advierte que Energía Real ofrece un acompañamiento de 15 años para sus equipos como parte de su compromiso con la calidad.

El director general también celebra el impacto del «nearshoring» en el aumento de la demanda de energía en diferentes regiones del país. 

Según Villagómez, Energía Real está considerando la expansión a Centroamérica, Latinoamérica y Estados Unidos en colaboración con socios locales.

En cuanto al marco regulatorio, Villagómez anticipa cambios impulsados por las autoridades para descongestionar la red eléctrica y cumplir con compromisos de energía renovable. 

Argumenta que el aumento del límite de 500 kW de generación distribuida podría ser beneficioso, pero también es importante considerar la capacidad de las redes para gestionar la generación en el sitio.

La entrada Este año Energía Real ampliará su portafolio de proyectos solares por 90 MW en México se publicó primero en Energía Estratégica.