El precio del barril de petróleo bajó hoy en Nueva York luego de que Estados Unidos intensificara sus esfuerzos diplomáticos para detener la propagación del conflicto entre Israel y Hamas, al tiempo que hubo acercamientos con el Gobierno de Nicolás Maduro para aumentar las exportaciones de crudo de Venezuela y aumentar la oferta mundial.

El barril de la variedad WTI cayó 0,8% y se negoció en 87 dólares mientras que el tipo Brent bajó 1% y concluyó en 90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, mantuvo diversos encuentros con los líderes de las naciones del Oriente Medio, incluida Irán, que apoya a Hamás, para contener las hostilidades.

Al mismo tiempo, Venezuela está acercándose a un acuerdo con los Estados Unidos para poder aliviar las sanciones a su industria petrolera a cambio de garantizar una elección presidencial más libre el próximo año.

Aun así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha dicho que la guerra se está “acercando a la etapa inevitable” y el peligro de un conflicto más amplio ha provocado una carrera para protegerse contra un precio espiga en el mercado de opciones, con llamadas alcistas cotizando con la mayor prima frente a opciones de venta bajistas desde abril del año pasado.

El mercado mundial de crudo ha quedado paralizado por la crisis en Oriente Medio, ante la preocupación de que una escalada pueda poner en peligro las exportaciones de crudo de una región que representa alrededor de un tercio del suministro global, aunque hasta ahora los flujos no se han visto afectados en gran medida.

Con miles de tropas israelíes concentradas cerca de Gaza, la administración de Joe Biden también ha reforzado la presencia militar estadounidense en la región.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) está observando el precio del petróleo para detectar cualquier impacto inflacionario del conflicto entre Israel y Hamas, dijo la presidente Christine Lagarde. Lagarde habló hoy en una reunión a puerta cerrada de funcionarios del bloque en Luxemburgo.

El pronóstico de inflación del BCE de septiembre, que predice que el crecimiento de los precios al consumidor se desacelerará al 2% en 2025, se basa en una estimación de un precio del petróleo de 82,7 dólares por barril este año que caerá a 77,9 dólares en 2025.

El riesgo de un aumento de los precios del petróleo afectaría tanto a Europa como a Estados Unidos, dijo Lagarde en la reunión, a la que también asistió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre se negociaron con una baja de 3,5% a 3m,12 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro perdió 0,5% a 1.932 dólares por onza.

La entrada Baja el petróleo ante negociaciones diplomáticas que intentan limitar el conflicto en Gaza se publicó primero en Energía Online.