LUMA presentó el Informe de Progreso de Interconexión de Sistemas de Generación Distribuida – Trimestre julio a septiembre del 2023, mostrando un fuerte crecimiento de instalaciones en el sector comercial y un crecimiento sin precedentes en el sector residencial.

“Hemos trabajado de cerca con el Negociado de Energía de Puerto Rico para acelerar la adopción de energía renovable y reducir la dependencia del combustible que se importa para generar electricidad”, indica el informe de LUMA.

Los números son significativos. En el último trimestre, las interconexiones de energía solar residencial aumentaron un 46% en comparación al trimestre anterior.

Pero aquello no sería todo. También se registra un récord de pedidos de interconexión al alcanzar 13,300 solicitudes, siendo el 99,4% del sector residencial para sistemas menores a los 25 kW.

Los resultados vienen siendo exitosos desde el inicio de operaciones de LUMA y se traducen en más de 71000 clientes que suman 451 MW de capacidad solar instalada y que fueron conectados. Mientras que, durante la administración de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico (AEE) se alcanzaron cerca de 120 MW pero con demoras de interconexión que dejaron a unas 9000 solicitudes pendientes.

Transparencia para acelerar la transición energética

Desde julio de 2020, el Negociado de Energía requirió a la AEE informes trimestrales de la situación de las interconexiones junto a audiencias de cumplimiento para poder realizar no sólo un seguimiento de los avances sino también de las demoras que pudieran haber.

Cuando LUMA inició operaciones de la red en junio de 2021, heredó de la AEE esa responsabilidad. Siendo el último informe presentado durante una audiencia el pasado 17 de octubre (ver).

“Desde que LUMA tomó las riendas de la operación de la red en junio de 2021, su centralización y organización, enfoque, pensamiento sistemático y enfoque holístico han abordado muchas de las frustraciones que han plagado a la isla durante más de una década, y han ayudado a marcar el comienzo del proceso de interconexión solar y de almacenamiento para los sistemas ubicados en el cliente en la era moderna que Puerto Rico necesita y merece”, valoró  PJ Wilson, presidente de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA)

Según subrayó el referente empresario el informe también muestra que la mayoría de los clientes residenciales (sistemas de menos de 25 kW) tienen activado el Net Metering en un plazo de 30 días (con una media de 18 días), aunque el 41% sigue tardando más de 30 días.

No obstante y sin dudas el furor de la generación distribuida se está dando en el sector residencial. Aquello en buena medida merece, además del trabajo de profesionales del sector y los fondos locales y federales que eliminan la brecha de acceso, a la efectiva aplicación de la Ley 17-2019 que eliminó por completo el requisito de «pedir permiso» a la empresa de servicios públicos para instalar sistemas de menos de 25kW.

La entrada Furor por Net Metering en Puerto Rico: Luma recibió 13300 solicitudes de interconexión el último trimestre se publicó primero en Energía Estratégica.