Chevron Corp anunció el lunes que comprará a su competidor Hess Corp, en una operación por valor de 53.000 millones de dólares, en un momento en que la petrolera busca aumentar su presencia en la rica Guyana.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess. El valor total de la operación, incluida la deuda, asciende a 60.000 millones de dólares.

El acuerdo pone a dos de los principales gigantes del petróleo, Chevron y Exxon Mobil, frente a frente en dos de las cuencas petrolíferas de más rápido crecimiento del mundo: la de esquisto en EE. UU. y la de Guyana.

La adquisición de Hess mejora y diversifica la cartera de Chevron. El bloque Stabroek, en Guyana, es un activo extraordinario con márgenes de efectivo líderes en el sector y baja intensidad de carbono, que se espera genere un crecimiento de la producción en la próxima década.

Los activos de Hess en Bakken añaden otra posición de liderazgo en el esquisto estadounidenses a las operaciones de Chevron en las cuencas del DJ y del Pérmico.

Se espera que la empresa combinada aumente la producción y el flujo de caja libre más rápidamente y durante más tiempo que las actuales previsiones quinquenales de Chevron. Además, se espera que John Hess se incorpore al Consejo de Administración de Chevron.

Guyana se ha convertido en un importante productor de petróleo en los últimos años tras los enormes descubrimientos de Exxon Mobil, su socio Hess y la china CNOOC, que juntos producen 400.000 bpd desde dos buques en alta mar y han dicho que podrían desarrollar hasta 10 proyectos en alta mar.

En concreto, Chevron adquiere una participación del 30% en los más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo descubiertos hasta la fecha en el mar de Guyana, y destaca también el potencial de exploración adicional.

La entrada Chevron compró a una petrolera estadounidense por 53.000 millones de dólares se publicó primero en Energía Online.