La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) dio a conocer la cantidad de manifestaciones de interés (MDI) para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.

De acuerdo a la información publicada en la web oficial de CAMMESA, se presentaron 20 manifestaciones de interés repartidas entre todas las posibilidades para llevar adelante proyectos  de infraestructura eléctrica que destraben los cuellos de botella que hoy en día dificultan el avance de las energías renovables. 

De ese total, una sola MDI corresponde exclusivamente a ampliación del transporte y cuatro para concretar aportes económicos para la construcción de líneas para el abastecimiento de explotaciones mineras ubicadas en zonas aisladas de la red. 

Mientras que aquellas manifestaciones de interés que también contemplan parques renovables conforman el grueso de este llamado, ya que doce de ellas proponen la expansión del sistema de transmisión junto a iniciativas de generación renovable y tres MDI con proyectos verdes para suministrar energía al sector minero de Argentina. 

Cabe recordar que, a través de la Resolución SE 562/2023, la financiación de estas obras podían ser por cuenta propia, o junto a otros interesados o con el Estado Nacional (ver nota). Y en cualquier variante de las MDI, las entidades interesadas podían acompañar sus propuestas junto a propuestas de mecanismos de comercialización de energía y condiciones que permitan instrumentar tales manifestaciones de interés.

A ello se debe añadir que, pocas semanas antes del lanzamiento de dicha convocatoria, la Secretaría de Energía de Argentina aprobó una serie de obras prioritarias de transmisión (entre las que incluyó un plan de expansión de MMUSD 6.945 para incorporar 3.550 MW de capacidad renovable, entre otros proyectos) que podían ser consideradas para las MDI de transporte. 

Si bien todavía no se conoce el detalle de las manifestaciones de interés presentadas ante CAMMESA, desde la autoridad regulatoria le comentaron a Energía Estratégica que durante las próximas semanas, luego de una ronda de reuniones individuales con los Interesados para profundizar en el análisis y evaluación de las presentaciones, seguramente saldrá un informe más completo. 

De igual manera, aclararon que en el reporte no se publicarán los nombres de las entidades interesadas debido a que estas MDI para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión tienen carácter reservado.

Aunque la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, recientemente vaticinó que “hay más de 10 empresas interesadas” en la materia y que en este tipo de iniciativa “se observa el interés del sector privado”. 

Antecedentes de esta gestión

La titularidad de Flavia Royon al frente de la cartera energética nacional inició con la convocatoria MDI de renovables y almacenamiento ya en marcha, pero los resultados de la misma se dieron a conocer a pocos días de que asumió en agosto de 2022. 

Ese interés dio lugar a licitación de renovables y almacenamiento denominada RenMDI, la cual se realizó en la primera mitad del corriente año, atrajo más de 200 ofertas y finalmente se adjudicaron 98 proyectos por 633,68 MW de potencia (ver detalle) entre ambos renglones del proceso. 

Por lo que, de continuar esta gestión tras el balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, no sorprendería que hubiera un llamado similar para aquellas MDI de transporte que se presentaron. 

La entrada CAMMESA recibió 20 MDI para expandir el sistema de transmisión de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.