La minera canadiense junior Lithium South completó el primer pozo de producción en el proyecto de litio Hombre Muerto Norte, ubicado en la provincia de Salta. El pozo se perforó a una profundidad de 60 metros y ahora la minera lo está “recubriendo y examinando”, según informó. Y agregó que “está muy cerca de un desarrollo futuro de producción de litio”.

El proyecto está en etapa de exploración y a principios de 2024 Lithium South presentará el informe de factibilidad, que “le agregará valor al desarrollo y a la compañía”, señaló. La exploración prevé la perforación de 10 pozos. La minera este año realizó una nueva evaluación técnica con la firma Groundwater Insight de Canadá, que determinó un aumento de 175% los recursos de litio del proyecto.

Lithium South también hará una prueba de bombeo que “comenzará inmediatamente después del desarrollo del pozo”. La profundidad de la perforación “fue determinada por la historia litológica y las observaciones de perforación en el sitio”, destacó la minera canadiense.

Además, la compañía explorará en breve otros bloques que tiene en la concesión denominados Sophia II y Sophia III, ambos en el Salar del Hombre Muerto. Lithium South delineó un recurso equivalente de carbonato de litio (LCE) de 1.583.100 toneladas en los bloques Alba Sabrina, Natalia Maria y Tramo, tres de los cinco bloques no contiguos del área de concesión.

Hombre Muerto

El Salar del Hombre Muerto es el corazón de la parte argentina del Triángulo del Litio y está ubicado en Salta y Catamarca. En ese salar, la minera Livent Corporation produce litio hace 25 años, en un área contigua al sur del proyecto de Lithium South.

En el salar también están los proyectos de litio Sal de oro de la compañía coreana Posco, que invertirá US$ 4.000 millones de dólares; el proyecto Sal de Vida (Livent/Allkem). También está llevando adelante un proyecto avanzado Alpha Lithium, que acaba de adquirir el grupo Techint; el desarrollo Hombre Muerto 2 de la canadiense NRG Metals; y desarrolla proyectos las firmas canadienses Galaxy Resources y Galan Lithium.

, Roberto Bellato