El precio del barril de petróleo registró hoy una suba del alrededor del 2% luego de que los inversores se vieran impactados por nuevas señales de un aumento de la tensión en el conflicto en Oriente Medio, y a pesar de haberse comprobado que los inventarios de crudo de los Estados Unidos crecieron en la última semana.

El barril de la variedad WTI ganó 1,9% y se negoció en 85,30%, mientras que el tipo Brent subió 2,2% y se pactó en 90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La tenaz oposición de los terroristas de Hamas a liberar la totalidad de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre hizo naufragar las gestiones de mediación que llevaba adelante tanto los Estados Unidos como las Naciones Unidas, con el objetivo de permitir un corredor de ayuda humanitaria.

Israel exige que todos los rehenes en poder de Hamas sean liberados para evitar una gran operación terrestre sobre el territorio de la Franja de Gaza.

Washington trató sin efecto de persuadir al grupo palestino para que fueran liberados los rehenes pero las negociaciones quedaron empantanadas.

El temor de los inversores es que el conflicto escale y se expanda a todo Oriente Medio, y en especial, sobre el Golfo Pérsico, impidiendo el normal suministro de petróleo hacia Occidente.

En tanto, la Administración de Información de Energía (EIA), informó hoy que “los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) aumentaron en 1,4 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 421,1 millones de barriles y se ubican en un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año”.

Por su parte, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 200.000 barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 1% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año”.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre superaron los 3 dólares por millón de BTU y se negociaron 3,03 dólares por unidad con una alza del 1,9%.

Finalmente, el oro subió 0,2% y se pactó en 1.989 dólares por onza.

La entrada El petróleo subió por aumento de la tensión en Oriente Medio a pesar de alza en inventarios se publicó primero en Energía Online.