El mega evento físico Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, reunió a una vasta cantidad de protagonistas del sector energético de la región en el Hotel JW Marriot de Bogotá, Colombia.

Eugenio Calderón, gerente para Colombia, Perú y Centroamérica de Enel Green Power, fue uno de los grandes profesionales de la industria que pasaron por el escenario en donde se analizaron las perspectivas se crecimiento para las renovables y donde se dieron a conocer las principales novedades y próximos pasos del sector.

Si bien la compañía ya se encuentra construyendo más de 800 MW solares en Colombia, de los cuales los parques fotovoltaicos Guayepo I y II abarcan cerca de 500 MW en DC, aún hay grandes proyecciones de crecimiento en Latinoamérica.

«Tenemos un pipeline de nuevos proyectos y destacamos mucho el trabajo que hace Colombia en todos los aspectos para seguir invirtiendo y volver realidad los más de 14000 MW que tenemos, principalmente en la costa atlántica con parques solares», afirmó Calderón.

Pero para concretar tal cartera de proyectos a largo desde Enel Green Power señalaron que resulta fundamental contar con estabilidad jurídica y regulatoria que brinden reglas claras de juego para los inversionistas, con el objetivo de que llegue la capacidad energética eficiente y que la transición energética se vuelva realidad y con mecanismos como las subastas de largo plazo como punta de lanza.

«Tienen que haber ciertas condiciones para que esta subasta sea un éxito. Las fechas de las subastas estuvieron cambiando de manera constante y esto causa un poco de incertidumbre. De igual manera, los proyectos que potencialmente pudieran participar necesitan un trabajo muy fuerte en términos constructivos y, sobre todo, de desarrollo de nuevos permisos», planteó el especialista. 

«Otra condición es el impacto que tienen las autoridades ambientales para que los proyectos se vuelvan realidad y en la decisión que habrá para que participen algunos u otros emprendimientos será en este grado de desarrollo y que éste empiece a construirse de manera rápida», agregó.

Incluso, actualmente existe una alta expectativa de nueva generación que pudiera ingresar en el futuro cercano a raíz de las licitaciones en Colombia, a tal punto que se prevé 80 centrales y más de 11000 MW que potencialmente podrían incorporarse, según apuntó el gerente para Colombia, Perú y Centroamérica de Enel Green Power.

Mientras que para este 2023, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) considera que se podría sumar casi 600 MW fotovoltaicos, cerrando así el corriente año con energías renovables variables por más de 800 MW.

«Los contratos de largo plazo de venta de energía son de los principales activos que puede tener un proyecto para su construcción. Y tener un banco o préstamo sustentado en este tipo de instrumentos también es fundamental para la viabilidad financiera de los mismos. Apostamos a eso, a esperar subastas de largo plazo como también a ir a los grandes clientes y consumidores para ofrecer energía renovable, sumar a los objetivos del país y de la compañía», subrayó Calderón.

«Aunque sabemos que encontrar el equilibrio entre la energía que necesita el país y el precio justo de venta de energía será un gran reto en los siguientes meses y años, porque la tendencia de falta de energía se empieza a ver, como por ejemplo con el fenómeno de El Niño», concluyó.

La entrada Enel reconoce un pipeline de 14 GW en la costa atlántica de LATAM se publicó primero en Energía Estratégica.