Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea, uno de los principales jugadores del mercado local de gas natural, planteó este lunes que los distintos sectores políticos del país deberían unirse para estabilizar la economía argentina con independencia del resultado en el próximo ballotage presidencial. También informó que la construcción del proyecto Fénix de gas offshore registra claros avances en Tierra del Fuego. Wintershall Dea integra junto con TotalEnergies y PAE el consorcio que, con la operación de la petrolera francesa, lleva adelante la iniciativa en la cuenca Austral.

La principal compañía independiente en producción de gas y petróleo de Europa presentó en conferencia de prensa los resultados económicos del tercer trimestre del año. Frente a una consulta sobre lo que espera de la contienda definitoria entre Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre, Mehren pidió conciencia a los partidos políticos sobre las tareas a realizar para hacer viables nuevos proyectos extranjeros en el país.

Wintershall Dea integra el consorcio que está construyendo Fénix, el nuevo proyecto offshore de la cuenca Austral.

«Las tareas que tiene por delante quien vaya a ser el nuevo presidente argentino son importantes y lo que sí espero es que todos sean conscientes de estas tareas. Esto es algo que sólo se podrá gestionar con éxito si todos los poderes políticos de Argentina se unen«, afirmó el CEO de la compañía alemana.

La inflación y las restricciones cambiarias están en el tope de las problemáticas a abordar. «La economía está en muy mal estado. Tenemos una inflación muy por encima del 100%, tenemos restricciones de divisas y todo tipo de complicaciones. Si quieres implementar un proyecto internacional es complicado si no tienes libre acceso a divisas, es complicado ser inversor en un país que no puede devolver ganancias y dividendos a Europa», analizó.

«Es un país fantástico, tiene de todo, recursos naturales, gente muy inteligente y bien formada. Sólo necesita estabilizar su economía«, añadió Mehren.

Avances en Fénix

Pese a los desafíos económicos, Mehren destacó que están satisfechos con las operaciones en Argentina, especialmente en lo que respecta a la construcción del proyecto Fénix para producir gas offshore en Tierra del Fuego y la producción en el bloque Aguada Pichana Este en Vaca Muerta. La compañía informó que ya finalizó el tendido del gasoducto submarino que conectará la plataforma marítima de extracción de gas con la infraestructura de gas existente.

La plataforma de extracción ya esta lista para su transporte desde Italia. Se espera que la obra culmine a fines de 2024 y que Fénix comience a entregar gas a principios de 2025. «Esto va muy bien», ponderó Mehren sobre el proyecto, que incorporará 10 millones de metros cúbicos diarios a la producción nacional de gas natural.

Resultados

Wintershall reportó una producción de 324.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el tercer trimestre de 2023, estable en términos interanuales.

El EBITDAX se situó en € 964 millones, un 53% inferior en términos interanuales, lo que refleja el regreso a un contexto de precios de las materias primas más moderado desde el extraordinario tercer trimestre de 2022.

En septiembre, la compañía anunció cambios en su estructura corporativa. «La compañía tiene previsto reducir los costos en 200 millones de euros al año», dijo el director financiero Paul Smith. «Estamos simplificando Wintershall Dea: para reforzar nuestra competitividad, reducir costos y mantenernos centrados en nuestras prioridades estratégicas», añadió.

Wintershall reducirá el tamaño de su directorio a tres miembros, disminuirá alrededor de quinientos puestos de trabajo y establecerá una única casa matriz en Kassel. “Son decisiones difíciles, pero son las correctas para mantenernos competitivos en un entorno cambiante y desafiante”, afirmó Mehren.

Gas y captura de carbono en Europa

La petrolera alemana también anunció avances en su negocio de gestión del carbono e hidrógeno, con la adjudicación de otra licencia de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en el Mar del Norte. La licencia Camelot en el Reino Unido, obtenida en agosto, tiene un potencial de almacenamiento de hasta seis millones de toneladas de CO2 al año. «Con cuatro licencias de CAC, en tres países, nos estamos perfilando como verdaderos líderes en CAC en el Mar del Norte», afirmó Mehren.

También informó la puesta en marcha del campo de gas natural Dvalin en Noruega a fines de julio. Se espera que Dvalin produzca hasta finales de la década de 2030. Con el invierno acercándose, Mehren advirtió sobre la complacencia en cuanto a la seguridad energética europea. A pesar del almacenamiento completo de gas, describió una situación frágil con múltiples potenciales riesgos de suministro, incluido el actual conflicto en Medio Oriente. “Cuando se trata de la seguridad del suministro energético que nuestra economía y sociedad esperan: ninguno de nosotros, ya sean los responsables de políticas o la industria, podemos bajar la guardia», afirmó.

, Nicolás Deza