Las 27 pymes productoras de biocombustibles, un producto que se mezcla con el gasoil en el mercado local, ofrecieron al gobierno 75.000 toneladas de biodiesel para contrarrestar la escasez y superar la crisis de abastecimiento. Los productores le propusieron al Ejecutivo “una salida” frente a los reclamos del agro, que convocaron a manifestaciones en distintas rutas del país ante la escasez de gasoil. Las empresas pusieron a disposición del gobierno “la totalidad de la producción de biodiesel de la Argentina para poder salir adelante frente a la desesperante situación del sector agrario en tiempos de cosecha y siembra”.

Según fuentes del sector productor de biodiesel consultadas por EconoJournal, las 75.000 toneladas ayudarían a contrarrestar la escasez de gasoil para el agro y permitiría cumplir con el corte obligatorio establido normativamente. Además, afirmaron que “las pymes pueden ser parte de la solución, pero necesitamos condiciones para producir”.

Crisis del sector

La Ley 27.640 regula al sector de los biocombustibles (biodiesel y bioetanol). El biodiesel, un producto que se elabora con aceite de soja, se mezcla en un 7,5% con el gasoil, que -a su vez- es el combustible que consume principalmente el sector agropecuario. Este sector está en crisis.

De las 27 pymes productoras de biodiesel, 20 ya pararon sus plantas en septiembre y las restantes operan a un 20% de su capacidad por el aumento de los costos como el aceite de soja y el congelamiento del precio regulado. La Secretaría de Energía no actualiza el precio regulado del biodiesel desde el 23 de agosto, cuando llevó la tonelada 434.006 pesos.

Las pymes productoras, en su mayoría pertenecientes a la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), responsabilizan también a “las primas excesivas de las principales aceiteras como Bunge, Dreyfus, Aceitera General Dehesa (AGD), Cargill, ADM y Molinos que obligan a las pymes de biodiesel a pagar en dólares el aceite de soja para producir biodiesel”, según indicaron en un comunicado de la entidad.

Demandas

Las pymes sostienen que la suba del precio regulado debería ser del orden del 20% impulsada por una baja de las primas en el aceite de soja por parte de las grandes aceiteras que se vende en dólares a las productoras de biodiesel. Además, afirman que otro factor que los perjudica es que las petroleras pagan el biodiesel en pesos y a 40 días.

Las protestas del sector del agro fueron convocadas por las sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Vedia, Suipacha, Colón (Buenos Aires), Pergamino, Junín, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero), la Asociación Regional de Productores de Areco y de Capitán Sarmiento y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Carmen de Areco y la Asociación de Productores Rurales de Arrecife.

, Roberto Bellato