Tras el éxito alcanzado en Colombia, Future Energy Summit (FES) está pronto a realizar otro evento presencial, esta vez en Chile, que congregará personalidades de las energías renovables vinculadas al Cono Sur.

La cumbre, denominada Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre en el prestigioso Hotel Intercontinental de Santiago.

Se espera que participen líderes, expertos y profesionales de las energías renovables de Latinoamérica, especialmente de Chile, Uruguay y Argentina, quienes se reunirán para discutir los desafíos y oportunidades que rodean a la industria de las energías renovables. Además se propiciarán espacios exclusivos de networking.

CONSULTAR ENTRADAS

Una de las participantes del evento es Vandy Ferraz, Gerente de Producto para Latinoamérica de Risen, una de las empresas líderes en la fabricación de módulos solares fotovoltaicos.

En una entrevista para Energía Estratégica, palpitando lo que será la cumbre de FES, la experta anticipa los productos que la compañía estará presentando y las oportunidades que se abren para el mercado chileno.

¿Qué tipo de productos está ofreciendo Risen para Latinoamérica en este momento?

Risen Energy trajo al mercado latinoamericano la serie Hyper-ion, módulos de la tecnología HJT, o heterojunction, cual es la tecnología más avanzada en términos de alta eficiencias, muy alta potencias, baja atenuación por temperatura y degradación lineal.

Dada sus características es la mejor tecnología, hoy disponible, para aumentar el retorno de la inversión en fotovoltaicos para PMGD y utility-scale.

Risen empezó la operación de una nueva unidad de fabricación con 15 GW de capacidad exclusivos para células y módulos HJT y vine invirtiendo pesadamente en I+D para traer lo mejor de la tecnología HJT, o sea, no son simplemente módulos HJT, sino células y módulos mejorados en muchos otros aspectos para aumentar el rendimiento energético, disminuir los costes BOS de las plantas fotovoltaicas y el coste nivelado  de energía (LCOE), además de los tornar más sustentables.

¿Qué características tienen y qué eficiencias han conseguido?

Los módulos HJT, de la serie Hyper-ion, han logrado hasta 741,45 W con eficiencia de 23,89%, a través de pruebas certificadas por TUV. Risen tiene hoy capacidad de producción en larga escala de módulos HJT con 710 W de potencia y eficiencia de 22,9%.

Además, los módulos HJT Risen tienen 0,24% de perdida de potencia por temperatura, lo que es el más bajo coeficiente de temperatura del mercado, que se traduce en la menor perdida de potencia en climas calientes como los nuestros de Latinoamérica.

Aún, la degradación lineal de los módulos HJT Risen también es la menor de la industria, 1% al primer año y solo 0,30% en los demás, llegando al final de 30 años con más de 90% de su potencia original.

¿Cuáles de los mercados de Latinoamérica les resulta más atractivo?

Brasil, por ser el mercado más maduro para el sector fotovoltaico: sigue siendo nuestro principal mercado, donde tenemos más del 20% de todos los módulos ya instalados, y estamos entre los mayores fabricantes del país.

Entretanto, México, Colombia y Chile son mercados muy importantes para nosotros; principalmente Chile, dado su compromiso con la descarbonización y esfuerzos por la sustitución de su generación por combustibles fósiles  por renovables.

¿Qué oportunidades encuentran en el mercado chileno?

Chile ha demostrado grandes esfuerzos en su compromiso de descarbonización, adelantando en mucho sus resultados. Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), el 35% de la generación de este año ya vine de ERNC
[energías renovables no convencionales], que también representan más de 43% de la capacidad instalada, mientras significaban sólo el 0,5% en 2011.

Sin embargo, sabemos que Chile ha sufrido con la sequía desde hace más de diez años y cuenta con una de las energías más caras que la mayoría de los países de Latinoamérica, lo que nos parece una buena oportunidad para que siga creciendo la energía fotovoltaica. Mismo con los problemas de transmisión del país.

Hay muchas oportunidades, sea a través de los PMGD, que pueden estar más cerca de la carga, o de la asociación con BESS para enfrentar los retos de la transmisión.

¿Cree que el almacenamiento será clave para que continúe desarrollándose la industria solar?

Ciertamente. El almacenamiento no solo ayuda la generación centralizada a enfrentar los retos con las líneas para las plantas fotovoltaicas de utility-scale, sino también a proveer inercia al sistema, servicio importante que las térmicas provén hoy. BESS, asociado a fotovoltaico, trae soluciones y ventajas tanto al sistema como también a los inversionistas, frente al tema de los precios.

La entrada Risen presentará sus módulos de hasta 741,45 W con eficiencia de 23,89% en el mega evento de renovables de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.