La industria de alimentos en México está adoptando la energía solar para sus instalaciones y producción, ahorrando costos, eliminando riesgos de contaminación de los productos por filtraciones de agua del techo y potenciando ventas.
Asi lo demuestra el proyecto de Alfrut en Michoacán, empresa comprometida con el cuidado del medioambiente y que logró instalar un sistema solar en generación distribuida en sus instalaciones en el Valle de Zamora donde opera 3,800 m2 distribuidos en dos almacenes, no obstante los límites impuestos en la materia por la regulación energética en México.
Fernando Verduzco, Desarrollador de proyectos energéticos de Corey Solar, empresa encargada de la instalación, dijo que “debido a los cambios en las políticas energéticas que ha tenido México en los últimos años, los cuales limitan la interconexión de un sistema solar fotovoltaico a la red eléctrica nacional a un máximo de 499kW por proyecto, el proyecto solar de Alfrut se dividió en dos fases de 499 kW cada una para cumplir con dichas pautas nacionales e instalar la máxima cantidad de energía solar posible”.
Además, era imperativo utilizar un sistema de montaje solar hermético y de calidad que protegiera la cubierta metálica que cubre los alimentos almacenados, los costosos equipos y maquinaria de la empresa, asi como su inversión en el proyecto de energía solar fotovoltaica.
En ese sentido cabe destacar que Alfrut y Corey Solar optaron por tecnología de última generación en montaje de módulos solares con dispositivos de vanguardia de la estadounidense S-5! que redujeron hasta 80% el peso de la instalación ademas de sellar e impedir filtraciones de agua que pudieran contaminar los alimentos que procesa Alfrut.
“En Corey Solar, siempre hemos mantenido un compromiso inquebrantable con nuestros valores fundamentales: pasión, lealtad y excelencia», afirmó Julio Valencia Chalita de Director de proyectos de Corey Solar. «Estamos felices de colaborar con S-5! para mejorar la instalación de paneles solares en techos metálicos destinados a comercios y negocios, ya que esto refleja un compromiso compartido para optimizar las instalaciones de paneles solares en los techos metálicos de México. Estamos decididos a proporcionar una instalación más rápida, eficiente y garantizada, características que los productos de S-5! nos permiten ofrecer. Esta alianza con S-5! es una extensión natural de nuestros valores».
Juan Carlos Fuentes, Director de Latinoamérica & Europa de la multinacional S-5!, destacó a importancia no solo de una instalación resistente y segura del sistema fotovoltaico, sino la impermiabilidad requerida para la instalación debido a la naturaleza de esta compañía que procesa alimentos frescos.
“Uno de los objetivos era el sellado hermético, a prueba de filtraciones” reiteró y agregó que en la industria de alimentos se han presentado casos de filtraciones de agua desde el techo que contaminan el producto y además dañan maquinaria y equipos. “Es por esto que nosotros ponemos nuestras soluciones bajo rigurosas pruebas como lo es la ASTM E 2140 la cuál no se puede superar si se filtra una sola gota de agua en la perforación de la lámina a 15 cm de presión por 6 horas”. comentó el directivo.
Explicó que la primera instalación cuenta con una potencia de instalación de 499,5 kW para complementar aproximadamente el 13% del consumo de energía de la instalación. La segunda instalación tiene una matriz solar de 499,5 kW, que complementa aproximadamente el 30% de las necesidades de energía del complejo.
“Los módulos solares están asegurados a los techos metálicos trapezoidales de las instalaciones utilizando la solución de montaje solar sin rieles PVKIT® de S-5!” explicó el directivo de la compañía.
Alfrut es una empresa orgullosamente mexicana con más de 14 años de experiencia en almacenamiento y congelación de frutas y verduras principalmente que ha optado por esta tecnología, que hace más inocua su producción al tiempo que potencializa sus ventas al reducir costos con la energía solar.
Cabe señalar que un sistema fotovoltaico con su estructura metálica de montaje puede pesar entre 22 a 30 kilos y dependiendo el número de paneles el peso se multiplica y eso puede representar en algunos casos el riesgo de un asentamiento en diferentes grados en el inmueble o techo del mismo.
En el caso de grandes empresas puede representar toneladas de peso sobre techos metálicos, por ello es que S-5! desarrollo un sistema de montaje que elimina la mayor parte del peso, al tiempo de proteger la instalación.
Juan Carlos Fuentes destacó que el sistema se llama PVKIT® una solución de montaje solar sin rieles de S-5! que proporciona un enfoque de fijación directa para paneles solares en la mayoría de los techos metálicos.
Recordó que empresas como Walmart Superstore en Guanajuato y la fábrica de Sika en Querétaro, ambas comprometidas con el cuidado del medioambiente, estan reduciendo este sobrepeso mediante montajes sin rieles que reducen hasta 85% el peso de los rieles tradicionales y con ello ayudar a preservar una mayor integridad del inmueble.
La entrada Avanza generación distribuida en industria de alimentos con instalaciones de última generación se publicó primero en Energía Estratégica.