La Secretaría de Energía de la Nación finalmente publicó la convocatoria para presentar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.

Este llamado denominado “AlmaMDI” tiene como objetivo la optimización del despacho de generación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución, como también aportar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

“Asimismo, los interesados podrán acompañar propuestas de mecanismos de comercialización de energía y potencia asociada al almacenamiento propuesto y condiciones que permitan instrumentar las manifestaciones de interés propuestas”, señala la Resolución SE 906/23 publicada en la madrugada de este mismo 8 de noviembre.

Y tal como adelantó Energía Estratégica a mediados del mes pasado, esta convocatoria ya era trabajada por la Secretaría de Energía (la tercera en marcha desde que asumió Flavia Royon) para destrabar los cuellos de botella que hoy en día dificultan el avance de las energías renovables. 

Por lo que continuará la línea de las otras convocatorias de MDI. La primera de ellas fue lanzada en el primer semestre del 2022, con el foco en proyectos de generación renovable (con y sin almacenamiento), que posteriormente dio lugar a la licitación “RenMDI”, en la que se adjudicaron 98 proyectos por 633,68 MW de capacidad.

Mientras que la segunda se publicó en julio del 2023 y recientemente se dio a conocer que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió 20 manifestaciones de interés para expandir el sistema de transmisión nacional.

Plazos y características

En esta convocatoria «AlmaMDI», se podrán presentar las MDI en formato digital por los próximos 120 días, y allí los interesados podrán postular sistemas de almacenamiento de diferentes tecnologías y características, debiendo identificar elementos técnicos, operativos y económicos que permitan su evaluación. 

Del mismo modo, deberán aportar una memoria descriptiva de la propuesta de almacenamiento a desarrollar, características tecnológicas ubicación en la red, incluyendo una estimación del monto total de inversión necesaria expresado en dólares estadounidenses y de la capacidad de potencia y energía asociada y condiciones de funcionamiento a lo largo de la vida útil de las instalaciones, indicando posibilidades de integración nacional de la propuesta de almacenamiento presentada.

Además de los aspectos generales de la tecnología y su funcionamiento, estas manifestaciones de interés deberán proponer proyectos concretos en la red eléctrica (transporte y/o distribución), incluyendo su aporte a la confiabilidad y economía del MEM. Por lo que se deberán incluir estudios eléctricos base que permitan evaluar su factibilidad.

“En general será valorada la identificación en las manifestaciones de interés de posibilidades de integración nacional de componentes de los sistemas de almacenamiento que sean presentados, y particularmente, para la cadena de valor de la industria del litio en el desarrollo de baterías, indicando los requerimientos técnicos y económicos para su desarrollo incluyendo en particular costos de instalación y gestión productiva y la escala de producción necesaria para ser sustentable”, aclara la Res. SE 906/23.

La Secretaría de Energía de la Nación instruye a CAMMESA a poner a disposición información sobre los costos marginales históricos, zonas con requerimiento de sustitución de generación forzada con combustibles fósiles, áreas (en la red de 132 kV o mayor) con capacidad de transmisión o distribución saturada, requerimientos de regulación de frecuencia y control de tensión, a fin de plantear casos específicos de desarrollo potencial de almacenamiento en distintas escalas.

La entrada AlmaMDI: La nueva convocatoria de almacenamiento que lanzó la Secretaría de Energía de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.