Wilson Sierra, gerente del área Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, fue uno de los expositores que participó en la Semana de la Energía (organizada por OLADE) y allí dio a conocer algunos avances sobre transición energética en el país. 

Uno de los principales aspectos mencionados fue la continuidad del proceso para lograr una plan que abarque una serie de acciones para reducir los cada vez más intensos riesgos y daños asociados al cambio y variabilidad climática. 

“Todavía estamos en construcción de un Plan Nacional de Adaptación para el sector Energía (PNA Energía), que seguirá al de costas y ciudades, que tienen otro nivel más desarrollado. Con ello estará la posibilidad de contar con información en tiempo real que permita generar acciones de previsión para dar respuestas. Es una discusión que está presente”, afirmó Sierra.

Es decir que tras más de dos años desde que el MIEM de Uruguay diera conocer la elaboración del mencionado PNA Energía, aún sigue el proceso abierto y para este 2023 estaba estipulado desde la aprobación del plan e inicio de implementación de las medidas y formas de financiamiento, como también la elaboración de reportes anuales e indicadores de adaptación.

Y cabe recordar que a través de ese Plan Nacional de Adaptación para el sector Energía se pretende generar y fortalecer la capacidad de resiliencia, prevención y respuesta del sector energético del Uruguay ante los impactos del cambio climático, o mismo establecer los lineamientos estratégicos para la adaptación del sector energético que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos frente a los efectos negativos del cambio climático, entre otros puntos. 

“La enorme mayoría de los escenarios presentados para Uruguay muestran que vamos en un camino con más lluvias y temperaturas, y que tenemos la mesa servida para la biomasa, ya que tenemos un montón de residuos en el campo y nuevas plagas que seguramente vayan por ellas”, señaló el gerente del área Energías Renovables del MIEM. 

“Entonces la fase primaria está asociada a esos recursos que, si no los tenemos disponibles para el uso energético, terminarán impactando negativamente”, agregó durante la sesión denominada “energías de nueva generación” de la Semana de la Energía. 

Visión a futuro

Wilson Sierra también hizo mención a cómo pretenden posicionarse desde Uruguay con respecto a la generación de energías renovables y el mercado internacional, por lo que enfocó su participación en panel a cómo el hidrógeno verde jugará un papel fundamental en la ecuación. 

“Nos visualizamos como exportadores y no como sumideros de energía. En lo eléctrico ya lo somos, dado que pasamos de ser receptores de energía eléctrica de forma continua y desde 2013 en adelante (salvo algunas excepciones como este año) fuimos exportadores de energías renovables de forma continua a la región”, sostuvo.

“Con esa base construimos este escenario futuro en donde no sólo exportaremos energía eléctrica sino también combustibles, hidrógeno verde y derivados”, concluyó. 

La entrada Uruguay todavía construye su Plan Nacional de Adaptación para el sector Energía se publicó primero en Energía Estratégica.