La Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP o P3), corporación pública del Gobierno adscrita a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) se encuentra trabajando junto al Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para encaminar fondos a proyectos de energía renovable y almacenamiento principalmente en el marco de los Procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP). 

Fermín Fontanés, director ejecutivo del P3, reveló a Energía Estratégica que llevan meses trabajando con el equipo del DOE y que los participantes del “RFP tranche 1” ya están negociando directamente con la oficina federal un primer borrador de contrato.

“El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene una oficina que provee financiamiento para proyectos de energía y bajo la administración del presidente Biden tiene mucho dinero disponible para proyectos de energías renovables”, introdujo Fontanés. 

Y precisó: “Nosotros hemos estado trabajando con ellos (DOE) para el tranche 1 y próximamente para los tranche 2 y 3 en acoplar los contratos que vaya aprobando el Negociado de Energía para que puedan recibir ese financiamiento a un bajo costo, que pueda resultar en mejores precios para Puerto Rico”.

Existen diferentes instrumentos financieros que tienen disponible el DOE y dependiendo del proyecto los proponentes pueden ser elegibles o no. Por lo que desde P3 aseguran estar apoyando a la iniciativa privada para que los contratos tengan las mejores condiciones.

Según adelantó Fontanés, el financiamiento podría cubrir el 100% de los proyectos de los diferentes tranches del RFP que se estima que podrían alcanzar los 3700 MW de renovables y 1000 MW de almacenamiento equivalente. Ahora bien, otros proyectos por fuera del RFP podrían aplicar, sólo deberán demostrar su elegibilidad.

“El proyecto que nosotros estamos impulsando con hidrógeno también lo estamos trabajando de una forma en la que esa oficina que provee financiamiento lo contemple al ser un proyecto que se construye para sustituir carboneras o generación térmica fósil. Hay diferentes instrumentos disponibles para financiamiento que dependiendo del proyecto los distintos proponentes pueden ser elegibles”, añadió.  

La principal ventaja de lograr financiamiento con el DOE es que las condiciones de este financiamiento irían a ser mucho más económicas para los desarrolladores, con tasas de interés bajas y un detalle no menor que revelaron desde el P3 es que dependiendo del proyecto pueden haber hasta préstamos que se pueden condonar.

“El Departamento de Energía tiene suficiente dinero ahora mismo para proveer financiamiento para la totalidad, va a depender de la elegibilidad de cada proyecto pero definitivamente la oportunidad sí está ahí. Yo creo que en Estados Unidos nosotros tenemos la política pública más agresiva en términos de energías renovables y tenemos que aprovechar la oportunidad de que ese dinero está disponible para conseguir mejores precios”, concluyó Fermín Fontanés, director ejecutivo del P3.

La entrada Facilitan el acceso a fondos para energías renovables en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.