La Secretaría de Energía tiene en carpeta una resolución que obligará a las productoras de hidrocarburos a medir sus emisiones fugitivas de metano. La iniciativa fue comentada durante una reunión de delegados de distintos países de la región que abordó la agenda de reducción de las emisiones de metano en la VIII Semana de la Energía en Montevideo. Allí se anunció el lanzamiento de un observatorio latinoamericano para dar asistencia técnica a los países de la región en el desarrollo e implementación de instrumentos para medir y políticas para reducir las emisiones de metano.
La medición de las emisiones de metano es un paso previo indispensable para poder diseñar políticas de mitigación. En ese sentido, la asesora legal de la Secretaría de Energía, Verónica Tito, comentó durante la reunión de delegados que la Secretaría de Energía tiene un proyecto de resolución que ordenará al sector de upstream de gas y petróleo medir sus emisiones fugitivas de metano. La iniciativa surge de un trabajo articulado con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y fue consensuada con actores de la industria.
Tito agregó que la resolución en carpeta se enfoca solo en las productoras de hidrocarburos y no alcanzará a los sectores de downstream y midstream. “Se decidió comenzar por la producción de hidrocarburos, con cierta restricción que tenemos a nivel regulatorio porque las provincias tienen competencias para inspeccionar y tomar medidas en relaciona a lo que pasa dentro de los yacimientos”, dijo la asesora legal de la secretaría.
Por parte del sector privado, la presidenta de la Comisión Emisiones de Metano del IAPG y Gerenta de Medio Ambiente de YPF, María Laura Ayoroa, remarcó que las petroleras nacionales y extranjeras están mayormente desarrollando iniciativas al respecto. “Es importante asegurar la coordinación entre sector privado y publico”, subrayó Ayoroa.
Reunión sobre «Medición y reducción de emisiones de metano en la región».
Observatorio latinoamericano
La reunión en la que participaron representantes de Argentina, Brasil y de otros países y de la industria sirvió para definir la realización de una cumbre en Colombia en marzo para el lanzamiento formal del observatorio latinoamericano de las emisiones de metano, una iniciativa promovida por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y que fue aprobada en la anterior cumbre ministerial de Panamá en 2022.
Uno de los objetivos iniciales del observatorio será ayudar a los países a realizar sus inventarios nacionales de emisiones de metano, dando soporte técnico para el diseño de metodologías que permitan cerrar las brechas de información en los inventarios. Otros objetivos son apoyar a los gobiernos con planes de acción para darle contenido a sus compromisos y metas de reducción y darle visibilidad y trazabilidad a los esfuerzos regionales y un marco institucional.
En lo que respecta a la industria energética, otro objetivo es definir una hoja de ruta para estandarizar el gas natural de bajas emisiones. Es una definición que serviría para poder exportar productos o incluso gas a los mercados que demandarán información sobre su huella de carbono. “Quien quiera acceder a los mercados internacionales va a tener que bajar sus emisiones de metano de forma significativa, de lo contrario no se va a poder decir que el gas natural es un combustible de transición”, argumentó el ex ministro de Ambiente de Chile y CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena, consultado por EconoJournal a la salida de la reunión.
El observatorio cuenta con financiamiento de Global Methane Hub y de la Corporación Andina de Fomento. Un representante de la CAF en la reunión marcó que es el único organismo multilateral de crédito que sigue otorgando financiamiento para proyectos de gas natural, destacando el préstamo otorgado a Argentina para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. “Hay complementariedad entre la iniciativa de la OLADE y las políticas de la CAF”, argumentó.
Compromiso global del metano
Las iniciativas para reducir las emisiones de metano ganaron impulso con el lanzamiento en 2021 del Global Methane Pledge, un acuerdo no vinculante entre países que asumieron el compromiso de reducir colectivamente las emisiones de metano en un 30% desde los niveles de 2020 para el 2030. Argentina fue uno de los primeros países en suscribir el acuerdo, que ya cuenta con 149 países participantes.
El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes. Junto al dióxido de carbono y el óxido nitroso son los gases de efecto invernadero más comunes. Hay 200 veces menos metano que dióxido de carbono en la atmósfera, pero el primero es varias veces más potente que el CO2.
Estados Unidos y la Unión Europea consideran que la reducción rápida de las emisiones de metano es complementaria a la acción sobre el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Pero reducir las emisiones de metano es “la estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global a corto plazo y mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance”, según la diplomacia estadounidense y europea.
, Nicolás Deza