Eddison Arcos Acosta, CEO de CEPEL, tuvo una participación destacada en el evento “Tendencias hacia un nuevo modelo energético”, organizado por ION Energy & CMI Energía

Además de ofrecer una conferencia magistral sobre casos de éxito en la gestión de energía en el sector industrial, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que se refirió a la metodología que promueve CEPEL.

“La gestión de la energía en las industrias va evolucionando primero por políticas institucionales o cooperativas de los grupos económicos y también por regulaciones que están estableciendo los países mediante leyes para apoyar al cambio climático. Las dos siguen siendo decisiones gerenciales y estratégicas que apalancan la metodología para usar la gestión de la energía”, introdujo el especialista.

La gestión de la energía se ha convertido en un pilar fundamental para la sostenibilidad y la eficiencia en las industrias. Según Arcos, la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a las empresas a adoptar medidas de gestión energética más avanzadas.

“El consumo de energía es responsable del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, advirtió Arcos, quien además llamó a considerar que al implementar proyectos de gestión de la energía las empresas no solo reducen su impacto ambiental, sino que también contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por lo que, no hacer gestión de la energía, afirmó, equivale a no apoyar la sostenibilidad de la organización.

Además de la sostenibilidad, la gestión de la energía ofrece otros beneficios significativos a las empresas. Uno de los más notables es la oportunidad de educar a los empleados y cambiar hábitos en el consumo de energía.

Este cambio de mentalidad, aseguró Arcos, puede resultar en ahorros de hasta un 20% en el consumo de energía, lo que representa un impacto directo en los presupuestos anuales de energía y en la competitividad de la empresa. Por lo que, la gestión de la energía -subrayó- no se trata solo de utilizar productos más eficientes, sino de fomentar una cultura de consumo responsable.

El experto internacional en Eficiencia Energética con experiencia en la implementación de la norma ISO 50001 y capacitador en programas de gestión de energía desarrolló una APP para la Gestión de la Energía en código abierto para Power BI y Python que le valió el reconocimiento internacional.

Además, en su labor diaria contribuye a la sostenibilidad de distintas empresas en toda la región promoviendo mejores prácticas a grandes y pequeños jugadores del mercado.

Entre ellos, Eddison Arcos destacó los avances de CMI Energía en una gestión inteligente de sus activos así como en los productos energéticos que ofrece a través de la comercializadora ION Energy.

La entrada CEPEL analiza los avances en gestión y eficiencia energética para industrias se publicó primero en Energía Estratégica.