Los directivos de las empresas mineras comprometieron su trabajo con el nuevo Gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre próximo, pero reiteraron la necesidad del sector de contar con un tipo de cambio competitivo, acceso a divisas y el respeto de las reglas de juego vigentes.
Varios de los principales integrantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se reunieron para su tradicional evento de cierre de año, en el contexto de la reciente elección de Javier Milei como presidente de la Nación.
Encabezados por el presidente de la Cámara, Roberto Cacciola, los empresarios aún no mantuvieron contacto con las nuevas autoridades del futuro Ministerio de Infraestructura que tendrá a su cargo Guillermo Ferraro, órbita bajo la cual se reacomodará la Secretaría de Minería.
“Entendemos que la minería puede ser una actividad clave en el proceso de recuperación de la Argentina. Nuestro sector representa el sexto complejo exportador nacional, con generación genuina de divisas para el país”, explicó Cacciola.
La industria minera representa actualmente unos US$ 4.000 millones anuales en exportaciones, con una balanza comercial positiva e impulsa 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en un conjunto importante de provincias.
También se destaca en el sector su potencial dado que, si se toman en consideración los proyectos mineros más avanzados, se observa que para 2032 el sector triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado.
Los directivos de CAEM resaltaron que “para efectivizar ese potencial, se requiere de un marco país capaz de brindar certezas básicas, tales como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos”.
También en el encuentro se destaca la necesidad de contar con un dólar competitivo, de eliminar las retenciones a las exportaciones y promover la articulación para el desarrollo de la infraestructura necesaria, un tema que será motivo de análisis en el sector ante el fin de la obra pública prometida por el electo presidente.
Mediante una carta que hicieron pública, los miembros de la CAEM saludaron ayer institucionalmente la reciente elección de Milei como presidente para expresarle las “más sinceras felicitaciones y augurarle éxitos en el desafío de construir un país más próspero, con posibilidades de desarrollo para todos los argentinos”.
“Ponemos a su disposición nuestro compromiso como institución -que nuclea a nivel nacional a las empresas de las distintas ramas de la minería así como a las cámaras provinciales- de trabajar junto con los referentes que lo acompañen en su gobierno, para consolidar un desarrollo minero que garantice oportunidades de progreso a todos”, reseñaron.
La entrada Dólar competitivo, acceso a divisas y respetar las reglas, el pedido de mineras a nuevo Gobierno se publicó primero en Energía Online.