El presidente del holding Integra Capital, José Luis Manzano, participó de la apertura del Energy Day, el evento energético organizado por EconoJournal, y dejó definiciones sobre la transición energética y el sector de litio. “Para estar adentro necesitamos un tratado como el de Japón (acuerdo sobre materiales críticos) o una interpretación del secretario del Tesoro o del propio presidente de Estados Unidos diciendo que, por la seguridad energética del propio Estados Unidos, el litio de Argentina en estado de carbonato o hidróxido es considerado raw material (materia prima). Con esto, estamos adentro, sin eso, estamos afuera del mercado”, afirmó Manzano.
Integra Capital cuenta con desarrollos de litio en Catamarca y Jujuy y tiene acciones en empresas como Metrogas, Edenor, Phoenix Oil & Gas, entre otras. Ante un salón repleto en el Club Hípico Alemán en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó el evento Energy Day, Manzano remarcó que el sector de litio necesita que Argentina llegue a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
“Australia ahora dice que va a refinar. Si nosotros en el país queremos refinar estamos afuera del IRA (Ley de Reducción de la Inflación). La normativa de (Joe) Biden nos dejó afuera. Se enoja el embajador cuando digo esto, pero es así, nos dejó afuera”.
IRA
La ley Inflation Reduction Act (IRA, por sus siglas en inglés) es de agosto de 2022 y prevé un paquete de inversiones de US$ 400.000 millones para enfrentar la crisis climática y financiar tecnologías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente CO2). La normativa de Biden contempla créditos para el acceso a vehículos eléctricos y desarrollos de energías renovables.
Estos créditos de casi US$ 8.000 son para que personas en Estados Unidos puedan comprar vehículos eléctricos fabricados con recursos de Estados Unidos o países con los que tenga acuerdos de libre comercio. “Por eso la inversión (en proyectos de litio) está yendo en estampida a Australia, porque tiene tratado de libre comercio y nosotros no”, advirtió Manzano.
Aumento de la demanda
Esta ley impulsó proyecciones de la demanda de litio a 2,5 millones de toneladas anuales, varias veces más que lo demandado en 2022 y 2023. “La demanda se va a mantener. No hay que leer de más porque intoxica, sobre todo artículos que dicen que las baterías van a ser de calcio y no más de litio”, añadió el líder de Integra.
“La industria ya eligió pasar de combustión a vehículos eléctricos o híbridos. Después va a haber hidrógeno para la industria pesada o transporte marítimo. También gas natural, que Argentina es competitiva. Pero electrificación vehicular y energy storage (almacenamiento de energía) va a haber a futuro. Por eso tenemos una oportunidad de producir litio”, concluyó José Luis Manzano.
, Roberto Bellato