El precio del barril de petróleo cerró noviembre, en Nueva York, con pérdidas que oscilaron entre el 5,2% y el 6,3%, a pesar de que las naciones productoras de crudo anunciaron nuevos recortes en los bombeos a partir de 2024, al tiempo que dieron la bienvenida a Brasil como nuevo integrante del cartel.

El barril de la variedad WTI cerró hoy en 76 dólares con una baja diaria de 2,4% y culmina noviembre con una caída del 6,3%, mientras que el tipo Brent cayó hoy 0,3% a 82,80 dólares y acumula un descenso de 5,2% en el mes, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

De esta manera, el WTI retrocede en el año 5,2% mientras que el Brent se contrae 3,7% durante 2023.

La Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó hoy que “tomó nota del anuncio de varios países de la OPEP+ (y sus aliados) de recortes voluntarios adicionales hasta un total de 2,2 millones de barriles diarios, destinados a apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”.

En un comunicado, y tras una reunión por teleconferencia coordinada desde la sede de esa entidad, en Viena, se detalló que “estos recortes voluntarios se calculan a partir del nivel de producción requerido para 2024 según la 35ª Reunión Ministerial de la OPEP celebrada el 4 de junio de 2023, y se suman a los recortes voluntarios anunciados previamente en abril de 2023 y luego extendidos hasta finales de 2024”.

Más adelante, el cartel petrolero puntualizó que “estos recortes voluntarios adicionales son anunciados por los siguientes países de la OPEP+, desde el 1 de enero hasta finales de marzo de 2024:

Arabia Saudita (1 millón de barriles diarios); Irak (223.000 barriles diarios);

Emiratos Árabes Unidos (163.000 barriles diarios); Kuwait (135.000 barriles diarios)

Kazajstán (82.000 barriles diarios); Argelia (51.000 barriles diarios); y Omán (42.000 barriles diarios).

Posteriormente, para apoyar la estabilidad del mercado, estos recortes voluntarios se restablecerán gradualmente sujeto a las condiciones del mercado.

La OPEP destacó que “lo anterior se sumará al recorte voluntario anunciado por la Federación Rusa de 500.000 barriles día para el mismo periodo (a partir del 1 de enero hasta finales de marzo de 2024), que se realizará a partir de los niveles promedio de exportación de los meses. de mayo y junio de 2023, y estará compuesto por 300.000 barriles diarios de petróleo crudo y 200.000 barriles diarios de refinados”.

La producción de la OPEP+ ronda alrededor de unos 43 millones de barriles diarios y refleja recortes de alrededor de 5 millones de barriles, para respaldar los precios de mercado.

En tanto, Brasil anunció hoy que se unirá al nucleamiento de la OPEP+, según informó el ministro de Energía brasileño, Alexandre Silveira, al término de la reunión en Viena

En imágenes compartidas de la reunión, Silveira dijo que el presidente Luiz Inácio da Silva había aprobado la membresía de su país a partir del próximo año.

“Me gustaría concluir mis palabras informándoles que el honorable presidente del Brasil confirmó nuestra entrada en la carta de cooperación de la OPEP+ a partir de enero de 2024”, dijo Silveira.

“Es importante que nuestro equipo técnico analice el contenido del documento que acabamos de recibir, la carta de cooperación. Es parte de nuestro protocolo gubernamental hacer esto”, añadió el funcionario brasileño

El documento de cooperación de la OPEP+ sustenta la coalición y debe ser aceptado por todos los miembros del grupo.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero cerraron hoy sin cambios en 2,81 dólares por millón de BTU y y representa una baja de 36,7% durante 2023.

Finalmente, el oro bajó hoy 0,6% y cerró en 2.055 dólares por onza, registrando una suba de 3,4% en noviembre y un alza de 12,3% en 2023.

La entrada El petróleo acumuló baja de 6,3% en noviembre, a pesar de nuevos recortes de la OPEP+ se publicó primero en Energía Online.