Con la exitosa conexión a la red a finales de 2022, el proyecto de la planta fotovoltaica de Hainan, que cuenta con módulos de tipo N y P suministrados por DAS Solar, ha logrado nuevamente un notable aumento del 5.22%.

Su clima tropical monzónico mantiene a Hainan cálido durante todo el año, con una temperatura promedio de 24 grados Celsius, precipitaciones de 1,400 mm e irradiación solar total de 1,500 kWh / m2. Los recursos solares suficientes brindan una ventaja natural para el funcionamiento de la planta fotovoltaica.

La planta fotovoltaica propiedad de la empresa estatal en Hainan, que instaló los módulos bifaciales de vidrio doble TOPCon y los módulos bifaciales de vidrio doble PERC suministrados por DAS Solar, alcanza una capacidad total instalada en el lado de CC de 100 MW. En el programa de comparación de ganancia de generación de energía, tanto los módulos de tipo N como los de tipo P adoptan el diseño de 28 piezas de módulos por cadena, asegurando el mejor rendimiento para condiciones de trabajo específicas.

Además, cada 17 o 18 cadenas de módulos están conectadas a un inversor de cadena de 196 kW, y cada 16 inversores de cadena se convergen en un transformador de caja de 3.15 MW. Al comparar la energía generada por los módulos de tipo N y P que se encuentra bajo las mismas condiciones de diseño e instalación, se pueden adquirir estadísticas específicas para evaluar y optimizar mejor la planta fotovoltaica de Hainan.

Parámetros de diseño de la planta fotovoltaica

Basándonos en las estadísticas desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023, los módulos TOPCon de tipo N demuestran un notable aumento promedio en la generación de energía del 5.22% bajo la misma capacidad instalada, superando la producción de energía de los módulos PERC de tipo P en condiciones similares.

Durante las pruebas empíricas, los módulos de tipo N de DAS Solar han mostrado una calidad excepcional: la degradación en los primeros años no supera el 1% y la degradación anual es inferior al 0.4%, mucho menor que la degradación de potencia del 2% en el primer año y la degradación anual del 0.45% de los módulos de tipo P. Con una menor degradación de potencia, las ganancias de generación de energía de los módulos de tipo N sobre los de tipo P también aumentarán cada año, desde el 1% en el primer año hasta el 2.45% en el trigésimo año, resultando en una ganancia aproximada del 1.73% en la generación de energía durante todo el ciclo de vida del módulo.

Además, el coeficiente de temperatura es un factor clave para la generación de energía, especialmente en verano, mientras que el coeficiente de temperatura de los módulos de tipo N es -0.30%/°C, lo que resulta en una temperatura general un 11.76% más baja que la de los módulos de tipo P, lo que lleva a un mejor rendimiento.

La temperatura promedio de operación de los módulos de tipo N en posiciones adyacentes es aproximadamente 2°C más baja que la de los módulos de tipo P. Además, debido a la mayor eficiencia celular, los módulos de tipo N pueden convertir más luz en electricidad, lo que reduce en gran medida la pérdida de generación de energía en condiciones de alta temperatura.

Los módulos bifaciales de vidrio doble de tipo N de DAS Solar no solo tienen una eficiencia de generación de energía frontal más alta, sino que también experimentan un aumento sustancial en la ganancia de generación de energía en el lado trasero. Los módulos de tipo N de DAS Solar alcanzan una tasa de bifacialidad de hasta el 80%, superando a los módulos de tipo P en un 14.3%, que tienen una tasa de bifacialidad del 70%. Mientras que la generación de energía en el lado trasero de tipo P alcanza el 10%, la de tipo N de DAS Solar será del 11.43% en condiciones de instalación idénticas, mejorando los beneficios de energía de la planta fotovoltaica en un 1.4% más de electricidad generada por cada módulo.

A través de la comparación anterior en estadísticas, el módulo TOPCon de DAS Solar puede lograr un aumento del 3%-5% en la ganancia de generación de energía debido a su excelente baja degradación de potencia, bajo coeficiente de temperatura y alta bifacialidad en comparación con los módulos de tipo P. En el futuro, DAS Solar continuará innovando en el campo de la tecnología de tipo N, proporcionando a los clientes soluciones fotovoltaicas integrales más estables, confiables y rentables, lo que contribuirá al desarrollo continuo de la energía renovable.

La entrada Módulo solar N de DAS Solar con un aumento del 5.22% para la planta fotovoltaica de Hainan se publicó primero en Energía Estratégica.