. La Cámara Sucroalcoholera Argentina emitió un comunicado señalando que “apoya las medidas que viene adoptando para el sector la actual Secretaria de Energía, Flavia Royon, que no es más que impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos a partir de la generación de energías renovable”.
Al mismo tiempo, sostuvo la entidad empresaria que preside Jorge Rocchia Ferro, “instamos a la Secretaria y las autoridades nacionales a aprobar el incremento de corte de etanol de caña de azúcar y maíz en las naftas. Si bien falta nuevas asignaciones en los cupos, pasar del 12 % (actual) al 15 % le dará previsibilidad a las inversiones ya iniciadas por los industriales”, puntualiza.
La semana pasada Energía dispuso y publicó en el Boletín Oficial la resolución 960/2023 que amplía los cupos de abastecimiento de bioetanol para su mezcla obligatoria con naftas, en base a la Ley 27.640 que fijó el marco regulatorio de los Biocombustibles con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2030.
Aquel otorgamiento de un mayor cupo lo estableció en 413.100 m3 anuales, lo que elevó el total a 1.537.500 m3 anuales. Ello implica que el corte será de 12 % de bioetanol con la nafta ante la perspectiva de un aumento progresivo del consumo interno de ese combustible en los próximos años.
No obstante, la Cámara Sucroalcoholera procura que la Secretaría disponga elevar al 15 % el nivel de corte-mezcla con las naftas en el mercado interno.
Asimismo, si bien la R-960 aprobó siete asignaciones de cupos a los productores, de las cuales tres corresponden a nuevos proyectos y cuatro fueron ampliaciones para empresas que ya suministran bioetanol al mercado, la Cámara espera que Energía disponga también una nueva asignación de tales cupos.