Raízen y Trafigura, las compañías que comercializan las marcas Shell y Puma, respectivamente, aumentaron un 15% en promedio el precio de los combustibles. La razón de la suba tiene que ver con una estrategia para amortiguar el incremento total que realizarán las refinadoras para seguir la devaluación del tipo de cambio oficial que llevarán adelante a partir de la semana próxima el nuevo gobierno de Javier Milei. Se espera YPF, que concentra alrededor del 55% del mercado, y Axion Energy también aumenten sus valores en las próximas horas.

Una alta fuente del sector afirmó a EconoJournal que, en los hechos, el aumento de las naftas y el gasoil de este jueves es para que no quede tan lejos la corrección en el precio que harán las refinadoras luego del salto devaluatorio que se espera para el lunes, aunque no se conozca concretamente a cuánto quedará el valor del peso respecto del dólar.

En concreto, Shell aumentó 19% la nafta súper, 14% el litro de V-Power, 17% el gasoil y 13% el gasoil Euro. El precio del litro de nafta súper de Shell quedó en $ 425, el litro de premium $ 514, el gasoil trepó a $ 464 y el gasoil premium $ 551.

Devaluación

Además, el incremento en los surtidores se da luego de la devaluación de este jueves, último día hábil del gobierno saliente de Alberto Fernández. Al cierre de la jornada el BCRA dejó que el tipo de cambio oficial trepe a 400 pesos por cada dólar (estaba a 364 pesos).

En los hechos, la devaluación de este jueves fue de alrededor de 10%, que, según cálculos de las refinadoras, significa un impacto de 6% en el precio en los surtidores. Por este motivo, en el sector evalúan que el salto de los valores de los combustibles del 15% en promedio forma parte de un anticipo de la fuerte devaluación que se espera con el cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.

Distintas fuentes consultadas por EconoJournal explicaron que la decisión de las compañías de aumentar los combustibles se realizó de forma autónoma al ingreso del equipo económico que liderará el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que hasta no estar en funciones evitó tener contacto formal o informal con las principales refinadoras del país para discutir los precios.

Además, desde La Libertad Avanza aclararon que en los últimos días se realizaron reuniones para generar un vínculo y articulación con el sector, pero descartaron que esta suba de combustibles, previa a la asunción del nuevo gobierno, forme parte de un sendero de precios acordado con las refinadoras.

, Roberto Bellato