La Secretaría de Energía de Argentina presentó un balance de la gestión de Flavia Royon al frente de cartera energética nacional, cargo que ocupó oficialmente entre el 8 de agosto de 2022 y el 10 de diciembre de 2023.
La tucumana arribó a la Sec. de Energía con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y, desde aquel entonces, las renovables tuvieron un mayor lugar en la agenda a comparación de la administración de Darío Martínez, principalmente porque la del neuquino estuvo marcada por la demora para destrabar decenas de contratos del RenovAr y del Mercado a Término (MATER) que estaban truncados o con problemas de avance físico o de financiamiento.
Pero a lo largo de los 16 meses en los que Royon ocupó el puesto gubernamental se destrabaron más contratos y se lanzó la licitación RenMDI, la primera ronda pública tras más de cinco años desde la última convocatoria del Programa RenovAr.
Si bien la capacidad adjudicable fue menor que un llamado público para energéticos más contaminantes, la oferta en RenMDI fue poco más de tres veces superior a la potencia disponible, y de las 204 propuestas (2073,7 MW de capacidad), se adjudicaron 98 ofertas por 633,80 MW e incluso, por primera vez también resultaron ganadores proyectos con almacenamiento de mediana y gran escala.
Mientras que el MATER siguió como uno de los principales drivers de crecimiento para las renovables, principalmente por la reversión hacia el denominado “MATER 360”, en donde dos modificaciones más relevantes fueron la habilitación del mecanismo de asignación “Referencial A” que posibilitó que los agentes generadores cuenten con prioridad de despacho con un curtailment de hasta 8%, como también la presentación a inversiones en redes de transmisión, íntegramente construida y costeada por uno o varios emprendimientos
Tal es así que la última convocatoria del Mercado a Término recibió 5314,5 MW en 60 proyectos, cifra récord para una ronda de esta índole, y posteriormente derivó en la adjudicación de más de 20 parques ganadores por 1662,23 MW de capacidad.
Deudas pendientes y, ¿compromisos para la gestión entrante?
A pesar que sector tuvo una mayor dinamismo durante la segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández, Argentina todavía está lejos de los objetivos planteados en la Ley N° 27191, ya que al cierre del año 2022 la participación de las renovables fue cercana al 13,9% cuando el marco normativo estipulaba que al 2021, como mínimo, debía ser del 16% del total del consumo propio de energía eléctrica.
Y en lo que va de 2023, la cobertura de la demanda eléctrica abastecida por fuentes renovables alcanzó un promedio del 14% mensual, todavía por detrás del 18% de participación establecido en la ley. Por lo que, de continuar esa tendencia, el país no llegaría a cumplir con la meta del 20% que se proyecta al 31 de diciembre del 2025.
Otra problemática que aún afecta al sector, y que recién tuvo cierta activación en el último año y medio, está vinculada a la capacidad de transporte disponible, la principal barrera para el ingreso de nuevos proyectos.
La actividad tuvo poco movimiento previo al lanzamiento del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional III y la aprobación de una serie de ampliaciones y modernización del SADI recién en junio de 2023, lo que representó un freno en primera instancia para la industria verde pero una oportunidad a futuro si se concretan todas las obras.
Además, la Sec. de Energía llamó a manifestaciones de interés para cofinanciar este tipo de inversiones y donde 10 empresas postularon 20 MDI, ya sea meramente para redes o junto a iniciativas de generación renovable y para suministrar energía al sector minero de Argentina.
Aunque tales procesos podrían avanzar ya con la presidencia de Javier Milei; al igual que la convocatoria “AlmaMDI” para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, la cual cierra recién en marzo del 2024.
Asimismo, recordar que una de las últimas medidas del gobierno de Alberto Fernández en materia energética se dio a menos de una semana del cambio de mandato, cuando Cecilia Nicolini del ahora ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación adhirió a la declaración para triplicar las energías renovables y alcanzar los 11000 GW a 2030 a nivel mundial. Hecho que demandará aún más redes de transmisión en caso de querer cumplir el acuerdo no vinculante.
Y es preciso señalar que si bien el líder de La Libertad Avanza en reiteradas ocasiones negó el cambio climático, su principal referente energético y futuro secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, ya le aseguró a Energía Estratégica que las metas de cumplimiento a los sujetos obligados en la Ley N° 27191 ya fueron establecidas y deben ser honradas, como también cumplidos los compromisos en el marco del Acuerdo de París con las ‘Contribuciones Nacionalmente Determinadas’
Hidrógeno en stand by
Todo lo relacionado al hidrógeno fue otro punto que generó opiniones a favor y en contra, de tal manera que sólo una de las dos principales acciones llegó a buen puerto y con consenso de varios actores de la cadena de valor de dicho vector energético.
Aún cuando se publicó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (en la que se prevé la instalación 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de renovables), el proyecto de ley de H2 de bajas emisiones no sólo tuvo demora para ser presentado ante el Poder Legislativo, sino que ni siquiera logró tratamiento legislativo y todo parece indicar que tampoco lo tendrá, o al menos no bajo la nómina actual.
¿Por qué? Según trascendió, Milei enviará al Congreso una nueva ley de Inversiones en el transcurso de las sesiones extraordinarias de diciembre, en reemplazo de los proyectos de ley de hidrógeno y gas natural licuado. Por lo que tal iniciativa debería pasar nuevamente por las comisiones correspondientes y posterior tratamiento en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
La entrada ¿Cuáles fueron los puntos altos y deudas pendientes de la Secretaría de Energía de Argentina con las renovables? se publicó primero en Energía Estratégica.