¿Qué oportunidades se abren en 2024 a partir de la IRA – Inflation Reduction Act? 

Desde el Departamento de Energía Federal recibimos diferentes paquetes de fondos que están enmarcados en leyes bipartitas que han sido aprobadas en los Estados Unidos; una de ellas es el Inflation Reduction Act, esa ley nos permite el acceso a programas de fondos que tienen un uso específico.

Trascendió que empezarán con dos proyectos clave que ya se anunciaron en los Estados Unidos, el Programa de Reembolsos HOME y el Programa de Hogar Eléctrico de Alta Eficiencia, ¿contemplarán sistemas renovables? 

Uno de ellos va dirigido a atender residencias de bajos y medianos recursos económicos a través de apoyo para implementar eficiencia energética en diferentes formas; entre las más importantes, se atiende la seguridad del sistema eléctrico de la propiedad para garantizar que el mismo esté funcionando de manera adecuada. En el caso de Puerto Rico, una de las consideraciones que el Departamento de Energía está actualmente evaluando es permitirnos usar los fondos disponibles en esas residencias que sean aprobadas para recibir la ayuda, para establecer sistemas de energía renovable como un mecanismo de reducir el consumo energético.

En el segundo paquete de fondo que es el programa de electrificación, más bien va buscando sustituir o reemplazar electrodomésticos que actualmente generan un alto consumo de energía en el hogar o pudiera reemplazar el uso de una gran cantidad de combustible fósil por equipos eléctricos que deberían ser más eficientes para el manejo de energía.

¿En qué consistiría el apoyo que brindarán? 

Para el primer paquete de fondos, que se conoce como el programa «Home», brindaríamos el apoyo directamente al dueño de la propiedad a través de un vale de hasta US$ 14.000 dependiendo el tipo de de mejora que se vaya a hacer en la estructura para poder mitigar el costo de esa reparación.

¿Cuánto hogares podrían impactar?

Al momento, el estudio actual nos dice que podrían ser unos 4.000 a 5.000 hogares puertorriqueños que pudiéramos estar impactando en el primer programa.

En el segundo paquete que atiende específicamente residencias de bajos recursos económicos,  estamos pensando más o menos un número similar de unos 4.000 a 5.000 hogares que podamos impactar y lo interesante de este programa es que va a ser por vales directo, que lo que más busca agilizar que el participante reciba el electrodoméstico que selecciona o que se le apruebe de una manera más rápida.

¿Cómo sería la implementación para adquirir equipos más eficientes? 

Al momento, el diseño que tenemos en concepto es que ambas partes, tanto el participante como el comercio de electrodomésticos, tienen acceso a la tecnología de Código QR para que una vez se le otorgue el incentivo a la persona para el electrodoméstico X, esta persona recibe un Código QR, se presenta ante el proveedor seleccionado y ese proveedor tiene la capacidad de poder escanear ese Código QR y automáticamente enlaza el caso en el sistema, cerrando esa transacción en el momento, siendo mucho más rápido para la persona poder sustituir esos electrodomésticos de mayor consumo en el hogar.

¿Qué objetivo final persiguen? 

Con estos programas, lo que buscamos es apoyar la gestión de la energía y reducir el consumo energético de la isla para naturalmente reducir la demanda. Este tipo de programas que nos permite impactar los hogares dentro de la situación particular de Puerto Rico que sabemos que estamos todavía atendiendo problemas en el lado de la generación es valioso, porque todo lo que nosotros como Departamento de Desarrollo Económico y Comercio podamos hacer del lado de la reducción de la demanda, nos ayuda a hacer un poco más estable el sistema eléctrico en todo este proceso de transformación que estamos viviendo.

La entrada Llegan más fondos para que puertorriqueños implementen eficiencia energética y renovables se publicó primero en Energía Estratégica.