La minera australiana Galan Lithium informó que han avanzado en la construcción de la fase 1 de su proyecto de litio Hombre Muerto Oeste, ubicado en Catamarca, en el área geográfica de la Puna, a 90 kilómetros al norte de Antofagasta de la Sierra. En este sentido, desde la compañía estimaron que la primera producción de cloruro de litio estará lista para el primer semestre 2025.

Asimismo, comunicaron que la fase inicial tendrá una producción 5.400 toneladas anuales de toneladas  de litio equivalente (LCE) por año.

El proyecto

A su vez, el Estudio de Factibilidad Definitiva (DFS) de la fase 2 estimó que la producción llegaría a las 21.000 toneladas LCE en 2026. En la fase tres, aumentaría hasta las 40.000 toneladas para 2028. En 2030 con la fase 4 se alcanzarían las 60.000 toneladas LCE. La Fase 4 incluirá salmuera de litio obtenida del proyecto Hombre Muerto Oeste y de Candelas, otra iniciativa que posee la compañía en Catamarca.

En agosto de este año, Galan Lithium perforó seis pozos (a 300 metros de profundidad) y bombeó 981 miligramos por litro (mg/L) de salmuera de litio a 15 litros por segundo durante las pruebas en Hombre Muerto Oeste. Esto fue significativo puesto que marcó un rendimiento que duplicó a los demás proyectos en el país, ya que lo habitual es que se ubiquen en un rango que va de los 300 a 500 mg/L de litio.

Avances

Desde Galan Lithium precisaron que la primera poza de evaporación ha alcanzado un avance del 65%. Además, que los revestimientos necesarios ya se encuentran en el sitio y que su instalación está pactada para fines de este año. Asimismo, que han comenzado los trabajos para poner en marcha las pozas 2 y 3. También, se ha iniciado con la remoción de la capa vegetal.

De igual manera, informaron que prevén que el llenado de la primera pileta comience durante el primer trimestre de 2024 junto con el proceso de evaporación, a fin de comenzar a dar los primeros pasos para obtener el producto.

En base a esto, Juan Pablo Vargas de la Vega, director general de la compañía, expresó: “Las obras de construcción del estanque 1 avanzan bien y de acuerdo con las expectativas. Estamos muy centrados en nuestro objetivo de comenzar la evaporación de la salmuera este verano. También seguimos entusiasmados y confiados en el desarrollo de la Fase y en lograr la primera producción en el primer semestre de 2025”.

, Loana Tejero