Durante la conferencia matutina de este lunes 11 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nuevamente apuntó contra los organismos autónomos y prometió enviar una iniciativa de reforma administrativa para eliminarlos antes de que finalice su mandato.
De esta forma, negó la posibilidad de aumentar los impuestos sin antes ajustar el presupuesto del Estado. Entre las entidades que planea suprimir mencionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el marco de la conferencia de prensa, argumentó: «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada. Son gastos superfluos. Como vamos a estar pensando en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública».
«Quiero enviar una iniciativa de ley para desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tiene que desaparecer institutos como el de transparencia, comunicaciones, competencia, y la CRE», continuó.
E insistió: “Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”.
Con ánimos de dejar en claro su tajante postura, AMLO argumentó: “Cada vez que se quiere defender a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sale el instituto de la competencia a defender a los particulares. Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar del pueblo, no de los particulares. Eso es la oligarquía no la democracia”.
Y finalizó: “Hace falta hacer este ajuste y voy a enviar la iniciativa. Si no la aprueban quiero que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice. Será este año o el año próximo, antes de dejar el poder”, prometió.
Cabe destacar que el próximo año habrá cambio de autoridades en México y se convocará a elecciones el domingo 2 de junio. Quienes lideran las encuestas son las dos precandidatas de las alianzas entre el PAN, PRD y PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz, y la de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo.
Intento de reforma eléctrica de AMLO
No es la primera vez que el presidente apunta contra la CRE. En efecto, el mandatario presentó el proyecto de reforma constitucional energética en México que no prosperó, al ser rechazada por Diputados en abril del 2022.
Entre las propuestas enviadas al Congreso, se buscaba que la Comisión Federal de Electricidad posea el 54% del mercado, la desaparición de la CRE y la CNH, y que el CENACE pase a formar parte de la CFE.
En concreto, el objetivo era que la CFE, a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) – la cual hubiera pasado a formar parte de la CFE – despachará en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a los requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
La entrada AMLO califica a la CRE como un “gasto superfluo” y promete enviar reforma administrativa para eliminarla se publicó primero en Energía Estratégica.